El Heraldo
Colombia

Este fallo ratifica que hubo muchos detrás: hermana de Jaime Garzón

Las víctimas aseveran que detrás del crimen del periodista y humorista estuvieron militares y paramilitares. 

Marisol Garzón, hermana del periodista y humorista Jaime Garzón, asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá, destacó el hecho de que la Corte Suprema de Justicia ratificara la condena contra el ex subdirector del extinto DAS, José Miguel Narváez, por instigar su homicidio y puso de presente que la misma sentencia reitera que hubo muchos agentes estatales e ilegales detrás del crimen.

"Como familia celebramos haber llegado acá después de casi 22 años. Sentimos una satisfacción pero no nos contentamos con esto. Esta sentencia no solo ratifica la participación directa del señor José Miguel Narváez sino que hubo muchas personas detrás. Estamos convencidos de que estuvieron militares, paramilitares y muchas otras personas que se irán vinculando a este caso", dijo la familiar.

Agregó Garzón que la providencia hace hincapié, así mismo, en que contra el activista de paz hubo un montaje: "Se dijo que era guerrillero para justificar su asesinato. Y él ni era guerrillero ni son ciertas las versiones de novelas y libros, sino la que hoy ratifica esta decisión de la Corte".

Finalmente, dijo que confía en la JEP para que "encuentre la verdad" no solo en el caso de Garzón Forero sino también en el de "muchos periodistas y defensores de derechos humanos víctimas. Porque muy seguramente, lo que pase con el caso de Jaime servirá como ejemplo en otros casos".

Y concluyó solicitando que Narváez "cumpla estrictamente" su condena de 26 años, "pues hasta el momento no ha sido así y sigue en prisión en una guarnición militar e incluso sabemos que visita a su familia".

Por su parte, Sebastián Escobar, abogado del caso e integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, recordó que en la misma investigación que condujo a la condena de Narváez, se vincula a altos mandos militares como Jorge Eliécer Plazas Acevedo, jefe de inteligencia de la Brigada 13 con jurisdicción en Bogotá y Cundinamarca para la época de los hechos, quien habría estado al frente de las labores de inteligencia ilegal contra Jaime Garzón que precedieron su asesinato; y a Rito Alejo del Río, entonces comandante de la misma Brigada, quien fue llamado a rendir versión libre en la Fiscalía por estos hechos.

"Y no hay avances en la investigación sobre el desvío del caso fraguado desde el extinto DAS en alianza con el general (r) de la Policía, Mauricio Santoyo, quien según las investigaciones fue crucial para ubicar a los miembros de la banda La Terraza, autores materiales del homicidio y quienes fueron asesinados", señaló el jurista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.