El Heraldo
Cortesía
Colombia

Este es el primer acuerdo entre el Gobierno y el Eln

El documento goza de un enfoque de participación de la sociedad para la construcción de la paz común que descansa en los acuerdos de México suscritos el pasado 10 de marzo entre ambas partes.

Con un cese al fuego culminó el tercer ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno de turno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en La Habana, Cuba, este 9 de junio. Ambas partes oficializaron un cese al fuego bilateral de 180 días, el más largo que se ha conseguido con la guerrilla, tras 35 días de intensas negociaciones.

El acuerdo firmado es, de acuerdo con el Gobierno, "nacional", "bilateral" y "temporal" y, además, tomará efecto a partir del próximo 3 de agosto, según detallaron las delegaciones.

El articulado en este artículo adjunto goza de un enfoque de participación de la sociedad para la construcción de la paz común que descansa en los acuerdos de México suscritos el pasado 10 de marzo entre el Gobierno y la organización armada subversiva. 

"Las partes de este acuerdo hemos consagrado la participación de la sociedad como primer punto de nuestra agenda, por considerarla fundamental para construir las transformaciones y las bases de un acuerdo de paz", argumenta el papel. 

El acuerdo se encuentra seccionado por enfoques diferenciales como de género y raza. Durante su discurso este viernes, el presidente colombiano ha querido ir más allá y puso una fecha en la cual se podría lograr la paz entre ambas partes: mayo de 2025.

"En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado", alegó el presidente en el salón de protocolos de El Laguito, escenario de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El documento ratifica que "el desarrollo del proceso de participación abarca los tres primeros puntos del acuerdo de México y se desarrollará hasta el mes de mayo de 2025". 

Los acuerdos, de acuerdo con el articulado, contarán con una fase de diseño, una caracterización de la fase de diseño, una del Comité Nacional de Participación y una de estructura de este comité. 

A pesar del cese, aún hay temas sensibles que quedaron en el tintero, como las vías ilegales de financiamiento del grupo armado.

En declaraciones a la prensa, Pablo Beltrán aclaró que entre las acciones cubiertas en el cese al fuego no están incluidos el secuestro y la extorsión.

"Si a usted le quitan una cuchara, le tienen que dar otra", sentenció.

El jefe negociador del ELN explicó que hay una 12 acciones ofensivas acordadas que quedarán restringidas a partir del 6 julio y que hasta el 3 de agosto se deberían acordar protocolos que contemplen las acciones de financiamiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.