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La ministra de educación María Victoria Ángulo.
Colprensa
Colombia

“Estamos trabajando con Fecode para agilizar lo pactado”, Mineducación sobre paro de docentes

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, expuso la respuesta del Gobierno Nacional a las exigencias de los maestros y dio detalles del nuevo programa de educación superior ‘Generación E’.

A tres semanas de terminar el año académico escolar, los maestros de los colegios públicos del país realizarán una nueva jornada de paro nacional por 24 horas, como argumento a los incumplimientos en los acuerdos pactados con el Gobierno Santos hace más de un año.

El ambiente en el sector educativo no es para nada alentador para el nuevo gobierno. A 71 días de haber llegado a la presidencia de la República, Iván Duque y su gabinete han estado en medio de marchas por la educación pública, primero por la universitaria y ahora por la básica.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, expuso la respuesta del Gobierno Nacional a las exigencias de los maestros y dio detalles del nuevo programa de educación superior ‘Generación E’.

- ¿Cuál es la postura del Gobierno al paro de maestros de este martes?

Es importante señalar que hemos trabajado en cinco sesiones muy de la mano con Fecode, no solamente en escucharlos sino en sacar temas que llevaban tiempo sin resolver.

- ¿Cuáles son esos temas?

La bonificación pedagógica, la evaluación diagnóstica formativa, todo el tema de garantías para su vida, su integridad, escuelas normales superiores de los fondos de prestaciones del Magisterio, los juegos y demás.

En cada tema no solo nos hemos reunido a abordarlos sin tener excusa sino también para darles respuesta. Por ejemplo, respecto a la bonificación ya se envío al Ministerio de Hacienda todo lo referido al decreto que hará realidad esto, está en las últimas instancias el trámite para cumplir.

En cuanto a los juegos del Magisterio, se desarrollarán la segunda semana de noviembre. Con respecto al curso de formación para el 12 % de los docentes, que no ha pasado la evaluación anterior, se inició el trámite referido con Hacienda e igualmente se coordinó el cronograma para hacer realidad la evaluación diagnóstico formativa de los docentes de la Cohorte 2017-2018, cronograma que empieza a ejecutarse el 30 de octubre de este año.

- Y con respecto a pensiones y cesantías...

Frente a este tema hemos tenido más de siete reuniones con todo el equipo para priorizar la calidad del servicio, la indemnización del sistema, los tiempos de la prestalibilidad, la disminución de litigios, la auditoría en la prestación del servicio, el seguimiento a la contratación y el esquema de salud en el trabajo.

Estos temas desde hace un buen tiempo no eran resueltos y esta administración del presidente Duque lo puso en agenda, para dar viabilidad con decisiones que tendremos que ir tomando y así mostrarle a los maestros con todas estas listas de acciones, y otras tantas, que estamos dispuestos a trabajar en equipo con ellos, como ha venido siendo desde que entramos en estos 77 días.

- Y los demás temas de los acuerdos...

Iremos trabajando en los demás puntos que hacen falta, en acompañamiento, en temas de bienestar y las prioridades de los maestros con cada una de las peticiones.

Tendremos más de 41 billones para los recursos en todos los niveles de formación. Es claro que es el mayor presupuesto, pero también debemos decir que estamos trabajando por encontrar nuevas fuentes de recursos, que lo requiere mucho y que seguiremos trabajando día a día.

Sabemos que hay muchos temas pendientes, que no fueron acordados en la administración anterior y que estamos decididos a hacerlos en un marco fiscal y de una realidad del país que ya dio algunas respuestas para el año 2019 y que seguiremos integrando al plan de desarrollo.

- Este fin de semana se lanzó ‘Generación E’. ¿Cómo será?

Marcará la ruta de educación para las próximas generaciones, integrando un concepto de equidad que va alrededor de hacer un avance gradual en gratuidad para los estudiantes de la educación superior pública que estén próximos a adelantar sus trámites de ingresos.

Luego estaremos acompañando a jóvenes con condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, donde no solamente estamos reconociendo el valor de la matrícula cobrada al estudiante, sino unos recursos de manutención que lo acompañarán en su trasegar por la educación superior.

- ¿Qué otros temas se enfocan en el programa?

El componente de equipo, que tiene que ver con hacer equipo en recursos adicionales, tanto para la base como en inversión para las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas, son recursos que esperamos seguir incrementando en el año 2019 y se espera adelantar las gestiones con entidades territoriales y, a su vez, con el parlamento para lograr que en el plan bienal de regalías quede aprobado un monto muy importante de inversión para las instituciones publicas.

El otro es la línea de excelencia, que reconoce aquellos talentos que se destacan por su excelencia académica y que podrán aplicar a programas de instituciones públicas y privadas de alta calidad, donde el Estado concurrirá al 100 % en el caso de universidades públicas y en caso de privadas se hace un ajuste al esquema donde ellas comienzan a ser corresponsables de estos valores y sería un 50 % de aporte del Gobierno, un 25 % de aportes de las universidades, un 25 % de aportes y donaciones que se suman a la línea de excelencia.

El programa Generación E incluye acciones dirigidas a dar acceso y permanencia a la educación pública en su componente que reconoce la excelencia generando un esquema que permita que los estudiantes apliquen a universidades públicas y privadas de alta calidad.

- ¿Cuántos jóvenes se beneficiarán?

Serán 80.000 por el componente de gratuidad, 4000 por el de excelencia, más lo demás sumando un total de 336.000 estudiantes beneficiados.

- Y en materia de cobertura nacional...

En educación primaria, media y básica hay un reto enorme. Estamos trabajando en coberturas a primera infancia, para reducir la deserción básica y media, carteras no solo con el objetivo de fortalecer los recursos sino de acompañar la ruta de nuestros jóvenes y niños que están en zona rural y serán una prioridad en este gobierno.

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