El Heraldo
El anuncio del Gobierno desde la base de Catam. Presidencia
Colombia

“Esta variante delta se transmite con mayor rapidez”

Así lo advirtió el viceministro de Salud, Luis Moscoso. Afirmó que “la vacuna es efectiva para controlarla”.

El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, advirtió este sábado que la variante Delta de la covid-19, cuyo primer caso se descubrió en las últimas horas en Cali, se transmite con mayor rapidez, pero “la vacuna es efectiva para controlarla”.

“La variante Delta ha mostrado en el mundo una mayor transmisión, mas no ha mostrado una mayor letalidad. Hoy se encuentra en 105 países en el mundo, de los cuales 14 son en América Latina. Es la cepa predominante en Europa, India y Estados Unidos, y este linaje viene creciendo en América Latina: tenemos casos importantes en México, probablemente por su cercanía a Estados Unidos, y en Argentina, donde la mayoría de casos son importados”, señaló el funcionario.

Agregó el viceministro que la persona contagiada con esta variante en Cali “manejó su enfermedad en casa, no requirió hospitalización. Es una persona que presenta una dosis de la vacuna. La variante Delta es más transmisora, pero se ha encontrado que la vacunación es una medida efectiva para controlarla”.

Por ello, hizo un llamado a los ciudadanos a acercarse a los puntos de vacunación: “No hay razón para no vacunarnos. El hecho de que hayan bajado los casos en el país no debe tranquilizarnos, aún hay transmisión global y con linajes y variantes más transmisoras, lo cual genera un riesgo adicional, por lo que debemos seguir con tapabocas, lavado de manos y recordar que las aglomeraciones son un riesgo”.

El pasado miércoles, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, informó que la Red Regional de Vigilancia Genómica de Covid-19, con poco más de un año funcionando, “sigue de cerca” la aparición y propagación de variantes del virus SARS-CoV-2 en toda la región.

“La red ha sido fundamental para vigilar la propagación del virus en zonas fronterizas y entre los viajeros, que a menudo son los primeros en introducir variantes a un país”, indicó.

Hasta ahora, 47 países y territorios de las Américas han detectado al menos una variante de preocupación y 11 han detectado las cuatro: Alfa, Beta, Gama y Delta.

Advirtió además la directora de la OPS que el acceso desigual a las vacunas está creando una brecha epidemiológica. “Cada vez más las tendencias de la enfermedad muestran una región dividida por el acceso a las vacunas”.

“En los países con un suministro adecuado de vacunas, las infecciones están disminuyendo; en los lugares en los que la cobertura vacunal sigue siendo baja, en esos países, las infecciones siguen siendo altas”, detalló.

“Estas tendencias ilustran cómo la covid-19 sigue incrustada en nuestra región, especialmente en los países con baja cobertura de vacunación”, recalcó la directora de la OPS. Reiteró que siguen siendo vitales las medidas de salud pública, como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y evitar las aglomeraciones, así como el control de las infecciones mediante la realización de pruebas, el rastreo de contactos y las cuarentenas.

En la última semana, las Américas reportaron más de 967 mil nuevos casos y 22 mil muertes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.