El Heraldo
El presidente Iván Duque se reunió ayer con el sector de los transportadores.
Colombia

Es normal que haya alertas de EE. UU.: Duque

El Departamento de Estado emitió una alerta por las elecciones en Colombia. Congresistas de Estados Unidos pidieron a Biden investigar a Hernández.

El presidente Iván Duque dijo este viernes a medios de comunicación, ante las alertas de viaje que emitieron los Estados Unidos con motivo de las elecciones del domingo, que en Colombia se garantizará el orden público. 

“Hay alertas, es normal, no es la primera vez que ellos hacen estas alertas, pero aquí nosotros tenemos un Plan Democracia con despliegue de las autoridades, y tenemos que garantizar el pleno ejercicio de los colombianos a elegir, pero al mismo tiempo hacer respetar el veredicto de las urnas, que es también la piedra angular de nuestra democracia”, dijo el jefe de Estado.

Frente a la pregunta de si hay prevención en el Gobierno sobre lo que pueda ocurrir el 19, Duque advirtió: “Hemos visto en el pasado situaciones de esa naturaleza, irracionalidad. Obviamente tenemos que estar preparados para todo tipo de escenarios, y en lugares donde tengamos alertas vamos a actuar y hemos visto que se han estado adelantando capturas a personas que estuvieron en desmanes o promoviendo la violencia en el pasado, que han pasado por revisión de los jueces de Colombia”.

Por último, invitó a los ciudadanos a que “salgan el domingo, que voten con libertad, en alegría y sin intimidación”.

Y anunció: “Estamos listos a trabajar con el presidente electo a partir del lunes si es necesario”.

La alerta

El Departamento de Estado de los EE. UU. emitió una alerta de viaje por posibles alteraciones del orden público en Colombia, señalando que “las autoridades colombianas desplegarán una gran cantidad de personal de seguridad en todo el país en un esfuerzo por garantizar un proceso electoral pacífico”.

En este sentido advierten: “Existe la posibilidad de manifestaciones, interrupciones del tráfico y presencia policial visible durante las campañas previas y el día de las elecciones. Incluso las manifestaciones pacíficas tienen el potencial de volverse violentas sin previo aviso”.

Así, el gobierno estadounidense hizo un llamado a sus ciudadanos en el territorio colombiano a guardar las normas locales, revisar los medios de comunicación para informarse de alguna novedad y estar preparados en caso de tener que refugiarse si se extienden eventuales protestas.

Pedido a Biden

Un grupo de congresistas de los EE. UU. enviaron una carta al presidente de ese país, Joe Biden, solicitando que investigue urgentemente al candidato Rodolfo Hernández.

“Nosotros entendemos que recientemente ha salido a la luz que, al mismo tiempo que se llevaba a cabo el proceso de contratación (caso Vitalogic), la familia Hernández compró una serie de viviendas en el sur de la Florida, cuyo valor total supera el millón de dólares. Estos hechos, como mínimo, plantean serias dudas sobre el compromiso de Hernández con la lucha anticorrupción”, se lee en la misiva de los legisladores demócratas.

La carta, fechada el pasado 16 de junio y copiada al fiscal general de ese país, agrega: “Le pedimos a su administración que mire de manera urgente ese caso y considere que agencias relevantes (...) adelanten una investigación (...) sobre cualquier acto ilegal o de corrupción que involucre a Hernández o su familia”.

Analistas hablan de si se aceptarán o no resultados

De telón de fondo a las elecciones de segunda vuelta se encuentran en el ambiente político una serie de dudas frente a la posibilidad de que alguna de las campañas presidenciales al final decida no aceptar los resultados. EL HERALDO consultó a expertos en el tema. 

El docente Alejandro Blanco explicó: “El Pacto histórico y la campaña presidencial de Gustavo Petro han criticado abiertamente algunos procedimientos de la Registraduría. Es preciso mencionar que los resultados de los escrutinios de las pasadas  elecciones legislativas dejaron muchas dudas. En virtud de lo anterior, quienes se oponen a Petro han instrumentalizado esas críticas para infundir miedo. Hasta el momento, la campaña del candidato en mención no plantea la posibilidad de desconocer los resultados”.

Sin embargo, para el analista José Penso sí existe el riesgo de que la campaña de Petro no acepte los resultados.

“Rodolfo Hernández ha sido enfático y explícito en decir que él acepta los resultados de la contienda, mientras que Gustavo Petro todavía no lo ha hecho”, dijo Penso. 

Y agregó: “Todos tenemos derecho a cuestionar lo que nos parece justo y a reclamar los derechos, pero la dilatación en el reconocimiento de los resultados puede traer consecuencias negativas puesto que impactaría el clima político, social y económico del país” 

Entre tanto, Jairo Libreros señaló que la diferencia entre ambos candidatos sería “la pieza clave” para determinar si desde la campaña de Petro aceptan los resultados. 

“El tema central será la diferencia que haya entre ambos candidatos en los resultados. Si el techo de la diferencia es inferior a 500 mil votos en contra de Petro, entonces difícilmente él va reconocer el preconteo y tampoco va a reconocer a Hernández como presidente”, indicó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.