Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

En video | De 81 líderes asesinados, 16 son del Caribe

La MOE explica a EL HERALDO el incremento del 85% en crímenes de líderes sociales en el primer semestre de 2020 y su incidencia en la Costa Caribe.

Henry Wilson Cuello Villarreal (Cesar), Jorge Luis Betancourt (Córdoba), Luis Darío Rodríguez Narváez (Córdoba), Carlota Isabel Salinas Pérez (Bolívar), Alejandro Llinás (Magdalena), Edwin Emiro Acosta Ochoa (Bolívar), Arcángel Pantoja y Omar Agudelo (Córdoba), Óscar Domicó (Córdoba), Jorge Manuel Ortiz (Bolívar), Ovidio Baena (Bolívar) y Álvaro Fandiño Rojas (Bolívar), son los 12 líderes sociales del Caribe asesinados durante el primer semestre de 2020.

Así lo registró esta semana la Misión de Observación Electoral, MOE, en su informe ‘Un país sin líderes no es un país’, en el que también indica que ha registrado 248 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en el país. El informe reporta que en el mismo periodo se perpetraron 81 asesinatos, siendo junio el mes más violento, con 20 asesinatos.

Las cifras de la MOE señalan que del total de homicidios 52 son líderes sociales, 10 son políticos y 19 son comunales

En cuanto a los líderes sociales se reporta una alerta por el incremento de los casos en un 85% durante los primeros seis meses de este año, cuando se perpetraron 52 de estos homicidios, en comparación con el mismo lapso de 2019, cuando hubo 28.

Córdoba

Siguiendo la misma tendencia de los cuatro años anteriores, los departamentos de Cauca, Arauca, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba concentran cerca de la mitad de los hechos de violencia del país, se lee en el reporte.

La región cordobesa, que es el departamento con mayor saldo rojo en cuanto a violencia contra líderes, ha padecido un incremento del 400% en los crímenes (un asesinato en 2019, contra 5 en 2020); le sigue Bolívar, que presenta un aumento de 150% (2 asesinatos en 2019, contra 5 en 2020).

Cesar

Se ocupa el informe también de analizar los hechos de violencia y el accionar de los grupos armados ilegales, e identificó que en el caso de Cesar, Córdoba y La Guajira concentran el 45% de los hechos de la región Caribe.

“En el caso de Cesar, es de destacar que la letalidad de los hechos ha aumentado para este 2020, puesto que la proporción de amenazas frente a asesinatos se ha invertido en el transcurso del presente año, en comparación con el anterior. De continuar con la misma tendencia, en 2020 podrían registrarse un número similar de hechos que 2019, pero ahora cada vez más letales contra los distintos roles de liderazgo. Los hechos de violencia se han concentrado en el norte del departamento, donde hace presencia el ELN y es un corredor estratégico para la salida del narcotráfico”, se lee.

AGC y los Caparrapos

Córdoba, agrega, “es el departamento con más hechos de violencia contra líderes en esta región, con 15 hechos (31% de los registrados en la región Caribe). Al respecto, destaca la letalidad de los mismos, ya que el 46,7% han sido asesinatos. Hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas y de Los Caparrapos, los cuales están en disputa. En medio de estos enfrentamientos quedan la población civil y los líderes en peligro”.

La Guajira

En cuanto a La Guajira, anota el reporte, “se advierte un riesgo latente sobre los distintos liderazgos en la región. Pues aunque durante el primer semestre del año no registraron asesinatos, cabe resaltar que el año pasado estuvo en tercer lugar de los departamentos con mayor número de hechos de violencia (con 41 hechos, 7 de ellos letales)” y añade que hay que atender “la inestabilidad política durante los últimos dos periodos constitucionales, su condición fronteriza y la confluencia que se ha dado de grupos armados con estructuras del narcotráfico”.

Líderes asesinados según la MOE

Henry Wilson Cuello Villarreal (Cesar), Jorge Luis Betancourt (Córdoba), Luis Darío Rodríguez Narváez (Córdoba), Carlota Isabel Salinas Pérez (Bolívar), Alejandro Llinás (Magdalena), Edwin Emiro Acosta Ochoa (Bolívar), Arcángel Pantoja y Omar Agudelo (Córdoba), Óscar Domicó (Córdoba), Jorge Manuel Ortiz (Bolívar), Ovidio Baena (Bolívar) y Álvaro Fandiño Rojas (Bolívar), son los 12 líderes sociales del Caribe asesinados durante el primer semestre de 2020.

Alberiro Silva y Luis Hugo Silva.
Alejandro Llinás.
Álvaro Fandiño Rojas.
Arcagel Pantoja.
Carlota Isabel Salinas.
Cristobal Anaya Gonzalez.
Didian Arley Agudelo.
Edwin Emiro Acosta Ochoa.
Emerito Digno Buendía Martínez.
Gloria Ocampo.
Halmiltón Gasca.
Henry Wilson Cuello.
Jesús Antonio Rivera.
Joel Aguablanca Villamizar.
John Freddy Alvarez.
Jorge Luis Betancourt
Jorge Mazcana.
Jorge Manuel Ortiz.
José Javier Uragama.
Julio César Sandoval Chia.
Julio Humberto Moreno
Luis Dario Rodríguez.
LuisMario Tálaga.
Luz Miriam Vargas Castaño.
Marcos Rivadeneira.
Mireya Hernandez
Nelson Enrique Meneses Quiles.
Omar Agudelo.
Oscar Domicó.
Ovidio Baena.
Rosalbina Becoche Yandí.
Teodomiro Satelo.
Uenseslao Guerrero.
Yoanny Yeffer.
Yordan Tovar.
A pesar de cuarentena

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, le dijo a EL HERALDO que al armar el documento le sorprendieron los resultados porque en ese primer semestre los colombianos tuvieron siete semanas en confinamiento, y “encontramos que del 25 de marzo al 11 de mayo hubo reducción de la violencia en un 50%, y lo que pasó es que a partir del 12 de mayo la violencia se empieza a incrementar y la violencia letal sobre todo: tuvimos 29 asesinatos, 82% más de asesinatos de lo que habíamos tenidos en el confinamiento, y eso se sumó al pico que tuvimos en enero”.

A su vez, el investigador de la MOE para el Caribe, Diego Rubiano, le dijo a este diario que “tenemos 48 hechos de violencia contra líderes registrados en Córdoba, Cesar y La Guajira. Estas dinámicas tienen una correlación con economías ilegales”.

Y el exministro Camilo González, director de Indepaz, advirtió a EL HERALDO que “si se comparan años anteriores hay una disminución de asesinatos de líderes hasta 2019, pero parece que el 2020 va ha terminar con aumento con respecto al 2019”.

No todo es narcos

La directora de la MOE afirma que “no todo está en manos de grupos de narcotráfico, hay fenómenos en varios municipios de ilegalidad pero no de grupo armados ilegales. (...) Y la protección individual no sirve para líderes sociales, se requiere protección colectiva y diferencial”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • apoyo víctimas
  • asesinato líder de víctimas
  • líderes
  • Víctimas
  • Violencia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web