El Heraldo
Archivo
Colombia

“En pocos días parque natural Chiribiquete tendrá rutas aéreas”: Duque

El mandatario señaló que con esto se busca mostrar “a la humanidad entera uno de los privilegios más hermosos” del país.

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este lunes que "en muy pocos días" se habilitarán sobrevuelos turísticos en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, considerado como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco.

"En muy pocos días esperamos habilitar las primeras rutas de observación aérea en el Parque del Chiribiquete, que le va a abrir el mundo y al mundo ese tesoro para que pueda ser disfrutado con el debido rigor", afirmó Duque durante la clausura de la segunda edición del "UNWTO Tourism Tech Adventure: Scaling Up".

Durante el evento, que finaliza este lunes en Cartagena de Indias y es organizado por el Gobierno y la Organización Mundial del Turismo (OMT), el mandatario señaló que con esto se busca mostrar "a la humanidad entera uno de los privilegios más hermosos" del país.

Duque afirmó que el proyecto es un "motivo de demostrar que ecoturismo responsable también es dinamizador de visitantes a nuestro país" y destacó sus 4,3 millones de hectáreas ubicadas en los departamentos de Guaviare y Caquetá (sur).

Además, está considerado como el mayor parque de Colombia y es conocido como centro sagrado indígena, cuna del jaguar y tesoro arqueológico y biológico, dentro del que destacan su pintura rupestre y los tepuyes, mesetas abruptas con paredes verticales y cimas relativamente planas.

Al igual que el Chiribiquete, el jefe de Estado colombiano destacó los parques nacionales naturales de La Macarena, Los Picachos, Tinigua, Los Nevados y la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros, en los que el país puede exhibir "esa magnificencia natural al mundo".

"Colombia tiene unos parques nacionales que si se manejan también responsablemente son su gran atractivo para el ecoturismo global", acotó Duque.

Precisamente en Chiribiquete, el mandatario puso ayer en marcha la ofensiva denominada "Artemisa", que busca detener el avance de la deforestación en el país.

"Hoy es un día muy importante para nuestro país porque le damos vida a la campaña 'Artemisa', que busca enfrentar el crimen de la deforestación", dijo Duque desde el municipio de La Macarena, en el central departamento del Meta, donde se ubica ese parque.

Con la estrategia, el Gobierno busca crear conciencia para enfrentar la deforestación en el país, que en los últimos años perdió "cerca de 200.000 hectáreas por año de sus bosques y selva tropical húmeda".

"Artemisa" se implementará en todos los parques naturales del país con la participación de las Fuerzas Militares, Policía, Fiscalía y el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, entre otras entidades.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad en 2018 por la Unesco, tiene un papel fundamental en la reducción de la vulnerabilidad ante los efectos negativos del cambio climático global ya que provee el 31 % del agua superficial de la Amazonía, con una oferta hídrica estimada de 70.264 millones de metros cúbicos del líquido.

Colombia cuenta con una extensión terrestre del 0,7 % de la superficie del planeta y alberga alrededor del 10 % de la fauna y flora del mundo.

El país ocupa el segundo lugar en biodiversidad, está entre las 12 naciones más megadiversas y es el tercero con más agua en el orbe. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.