El Heraldo
Colombia

Gobierno busca diálogo entre disidencias y ELN por violencia en Arauca

Así lo afirmó el comisionado de paz, Danilo Rueda, quien señaló que junto con el Congreso avanzan para lograr una mediación.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se refirió a la propuesta que busca crear una comisión para resolver el conflicto en Arauca

El funcionario señaló que ambas delegaciones ya está en conversaciones para lograr una mediación entre el ELN y disidencias que permita poner fin al conflicto entre estos dos grupos en esta región.

 “Todos los mecanismos que permitan reducir la violencia y estén apegados a la constitución y la ley están bienvenidos”.

Agregó: “La coherencia supone que todas las instituciones que creemos y que tenemos responsabilidades con la vida con la vida de los colombianos”.

Cabe resaltar que l equipo negociador de Gustavo Petro presentó los tres primeros acuerdos: países garantes y acompañantes, acuerdo sobre acciones y dinámicas humanitarias y comunicaciones de la Mesa de Diálogos de Paz.

Cabe recordar que las partes llegaron a un acuerdo con la presencia de los países Garantes (República de Cuba, Reino de Noruega y República Bolivariana de Venezuela), y con el acompañamiento del Secretario General de Naciones Unidas a través de su Representante Especial en Colombia y la Iglesia Católica.

Se acordó invitar a la República Federativa de Brasil, la República de Chile y a los Estados Unidos Mexicanos para definir su participación en este proceso como países garantes.  Asimismo, se formalizaron como acompañantes de la Mesa de Diálogos y del proceso, el Secretario General de Naciones Unidas a través de su Representante Especial en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia. 

“Se acordó invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren su participación en este proceso como países acompañantes y a su vez conocer su disposición para reactivar el Grupo de Países de acompañamiento, apoyo y cooperación, GPAAC”, explicaron.

Además, las partes acordaron adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de los Estados Unidos de América, para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la Mesa de Diálogos

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.