El Heraldo
Archivo
Colombia

Eln no recluta, ingreso a nuestras filas es voluntario: Antonio García

El comandante de esa guerrilla respondió a la polémica que se desató tras la orden de mindefensa de cesar bombardeos en campamentos con menores.

El primer comandante del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como Antonio García aseguró que esa guerrilla no realiza reclutamientos y que el ingreso a sus filas se da manera “es voluntaria”.

Las declaraciones surgieron ante la orden del ministro de Defensa, Iván Velásquez, a las Fuerzas Militares para cesar los bombardeos a campamentos de grupos armados ilegales en los que haya menores de edad.

“El ELN no realiza reclutamiento de combatientes para sus estructuras guerrilleras. Todo ingreso a nuestras filas es voluntario, a solicitud del interesado; jamás se obliga a nadie a incorporarse”, dijo Antonio García a través de su cuenta de Twitter.

El guerrillero, quien no está en lista de órdenes de captura levantadas reciente mente por la Fiscalía, señaló que todo ingreso al Eln “se hace por motivaciones políticas donde hay identidad por la causa de los pobres, los humildes y los más necesitados de la sociedad”.

En respuesta directa a los contradictores del anunció del mindefensa, García indicó que “el Derecho Internacional Humanitario establece que no puede incorporarse a una fuerza combatiente menores de 15 años; en el Eln se hace con mayores de 16 años”.

Aseguró que por el contrario, “quien recluta menores son las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia, lo hacen desde los 8 o 9 años, los preparan para que cumplan misiones de inteligencia infiltrándolos en los frentes guerrilleros”.

Lo anterior según él porque en los últimos años “han sido muchos los casos de jóvenes q han sido capturados como infiltrados, y han sido liberados por medio del CICR (Cruz Roja), con las pruebas documentadas de sus misiones de inteligencia; pero el CICR los ha presentado como secuestrados por el Eln, tergiversando completamente la verdad”.

Al menos 29 menores de edad murieron en bombardeos de las Fuerzas Militares colombianas contra campamentos de disidencias de las Farc, del Clan del Golfo y de la guerrilla del Eln durante el Gobierno de Iván Duque, según denunció el senador izquierdista Iván Cepeda en un informe entregado este año al Instituto de Medicina Legal.

“En, por lo menos, 12 de 31 bombardeos documentados realizados por las FF. MM. han muerto 29 niños, niñas y adolescentes. O, en otras palabras, que de cada 3 bombardeos en uno han muerto menores de edad", reseñaba el informe.

La mayoría, añadió el senador, tenía entre 15 y 17 años, aunque también había algunos entre 10 y 13 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.