El Heraldo
Archivo
Colombia

Eln anuncia cese al fuego, por elecciones del 11 de marzo

El grupo guerrillero anunció este lunes que las operaciones serán suspendidas del 9 al 13 de marzo. Pidió al presidente Santos fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su delegación de diálogo a Quito.

Ante las próximas elecciones del 11 de marzo, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo.

“Así no compartamos estos procesos viciados”, dice el comunicado, llevarán a cabo la tregua como una muestra de respeto a los colombianos que van a depositar su voto.

A su vez, el Eln insistió en la importancia que tiene seguir avanzando en la agenda pactada en Caracas el 30 de marzo de 2016, para llegar a acuerdos.

“Las dos partes nos comprometimos a desarrollar la participación de la sociedad en la construcción de la paz, por medio de un ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista, que permita construir una visión común de paz, que propicie las transformaciones para la nación y las regiones”, añadió el Eln.

Recalcaron que en esa dirección, el quinto ciclo de conversaciones debe proyectar el gran diálogo nacional, cuyas bases quedaron establecidas, desde finales de 2017, en las audiencias de Tocancipá.

“Este quinto ciclo debe evaluar el pasado cese, para pactar uno nuevo, donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control del cese; acuerdo que interprete a cabalidad a las dos partes”.

En este sentido, el Eln propone al presidente Santos fijar una fecha de inicio de las conversaciones y enviar su delegación de diálogo a Quito. “En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados, en la capital de Ecuador”, dijo el Ejército de Liberación Nacional.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.