El Heraldo
El fiscal Francisco Barbosa dio un balance de las elecciones de este domingo 13 de marzo. Twitter de Fiscalía
Colombia

No hubo ataque a la página de la Registraduría: fiscal

Francisco Barbosa indicó este lunes que 91 personas fueron capturadas al votar y 37 personas dadas como desaparecidas “aparecieron”.

El fiscal Francisco Barbosa reportó este lunes que las pesquisas adelantadas junto con la Policía permiten "descartar que hubo un ataque a la página de la Registraduría. Hubo una falla en la capacidad de la página".

Esto luego de que durante varias horas de la mañana del pasado domingo la página del ente de la Organización Electoral hubiera estado caída.

Además, señaló que 117 personas fueron capturadas en el marco de las elecciones, 26 por delitos electorales, la mayoría por corrupción al sufragante, falsedad personal, perturbación al certamen democrático y voto fraudulento.

En el Caribe hubo capturas en Bolívar, Atlántico, Cesar y La Guajira.

Dos concejales, uno de Zipaquirá, Cundinamarca y otro de Calarcá, Quindío, fueron detenidos con dinero para corrupción electoral.

Las otras 91 capturas fueron por órdenes judiciales, algunas de ellas en Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. “Iban a votar o ejercieron el derecho al voto y tenían órdenes de captura vigentes, algunos por acceso carnal violento, y fue detenido un pastor por abuso sexual de nueve mujeres en Cali. También cayó Orlando Valencia, alias 'El Indio', señalado del homicidio de un líder de una junta de acción comunal”.

Además, advirtió que “37 personas que figuraban como desaparecidos aparecieron, dos de ellos de las protestas de 2021”.

Así mismo, se registraron 41 denuncias por actuaciones contra el derecho al voto, algunas en Atlántico, la mayoría por suplantación.

“En el exterior no hay denuncias formales, hay 62 quejas que estamos revisando para establecer si se abren investigaciones”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.