El Estado arrecia la batalla jurídica contra Odebrecht

10 acciones judiciales y administrativas  lidera la Agencia Nacional de Defensa Jurídica por las irregularidades en Ruta del Sol II.

Fachada de la oficina de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil.
Más contenidos
Colombia

10 acciones judiciales y administrativas  lidera la Agencia Nacional de Defensa Jurídica por las irregularidades en Ruta del Sol II.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado presentó un balance de las acciones legales que el Gobierno colombiano tiene en curso a través de distintas dependencias gubernamentales contra la multinacional brasilera Odebrecht, la cual “ha causado al país enormes perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales, más el daño ético y moral, corrompiendo diferentes niveles de la administración pública”, detalla en un comunicado la agencia estatal jurídica.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo defensor del Estado colombiano, son 10 las acciones judiciales y administrativas en curso por los actos de corrupción cometidos por Odebrecht, especialmente en lo relacionado con la ejecución de uno de los tramos de la Ruta del Sol II.

El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Superintendencia de Transporte y la Dian presentarán una demanda para que se declare la nulidad del contrato de estabilidad jurídica que celebró con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, por haber sido celebrado con objeto y causa ilícita. La cuantía se está determinando y depende del beneficio tributario que obtuvo dicha sociedad en virtud del contrato.

Acciones en curso

El pasado 4 de octubre se interpusieron ante el Consejo de Estado 9  recursos de anulación en contra del laudo arbitral de un tribunal de arbitramento que reconoció como única deuda de la ANI al concesionario Ruta del Sol S.A.S. la cifra de $211.273.405.561. El trámite tardará 8 meses.

Así mismo está en estudio por parte del Consejo de Estado el recurso de apelación presentado por el concesionario Ruta del Sol y sus accionistas al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, del 6 de diciembre de 2018, que  los condenó a pagar la suma de $800.156.144.362 por la violación a los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa al patrimonio del patrimonio público.

Se encuentra en etapa probatoria la investigación  ordenada por la SIC, que formuló pliego de cargos  por pago de sobornos, aprovechamiento de conflicto de interés, contactos privados y directos en violación de la prohibición; y persona natural  vinculada a un agente del mercado. Cargos que fueron formulados contra la Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Investimento em Infraestructura Ltda, Corficolombiana, Episol Concesionaria Ruta del Sol SAS, Gabriel García Morales y administradores y ejecutivos de estas sociedades.

La ANI inició demanda de reparación directa por la celebración indebida del Contrato de Concesión No. 001 de 2010, proyecto Ruta del Sol 2, que conllevó a la terminación anticipada del mismo en febrero de 2017. La cuantía de esta demanda es de $13.100.082.793.

De otra parte, la Superintendencia de Transporte declaró la disolución de la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y en consecuencia convocó al proceso de liquidación judicial a la compañía en instancia de la Superintendencia de Sociedades, que ya adoptó cinco actuaciones administrativas contra  sociedades vinculadas al concesionario.

También hay 11 procesos penales en curso, en cuatro de ellos la ANI se ha declarado víctima.

Por último, el Estado colombiano rechazó el Acuerdo de Reparación Integral propuesto por Odebrecht que buscaba que le retiraran los procesos en su contra para volver a contratar con la Nación.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web