El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson. Presidencia
Colombia

EEUU evalúa girar a emigrantes en Colombia recursos destinados a Venezuela

Así lo anunció el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, durante su encuentro con el presidente Santos en Bogotá. En la Casa de Nariño, abordaron temas como las presidenciales en el vecino país. 

Estados Unidos evalúa girar recursos a Colombia que estaban destinados para ayudas humanitarias en Venezuela ante la llegada de miles de venezolanos a territorio colombiano, dijo este martes el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

"Nuestra posibilidad de (entregar) esa ayuda a Venezuela no ha sido fácil por la situación imperante entonces podríamos redireccionar esa ayuda a los venezolanos que han tenido que venir a Colombia", dijo Tillerson a la prensa en Bogotá.

El jefe de la diplomacia norteamericana afirmó que esta posibilidad la discutió con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, durante su encuentro este martes en la presidencial Casa de Nariño.

Tillerson, que llegó este martes a Bogotá como parte de su gira por América Latina, agradeció los esfuerzos de Colombia para atender la ola migratoria, "mientras la situación en Venezuela sigue deteriorándose".

"La aguda crisis que atraviesa el vecino país, fruto de la fracasada revolución que abandera el presidente (Nicolás) Maduro, tiene repercusiones enormes para Colombia y para toda la región", afirmó de su lado Santos.   

Para el mandatario colombiano las elecciones presidenciales del vecino país “no tendrían validez” para nosotros porque “no ofrecen ninguna garantía y no las van a ofrecer”

Añadió que el presidente Nicolás Maduro no estaría dispuesto “jamás” ir a unas elecciones “libres y transparentes” porque “sabe que las pierde”. Esto –según Santos– hace imposible para Colombia y para muchos países democráticos como los del Grupo de Lima reconocer cualquier resultado.

Por otro lado, reiteró su ofrecimiento de ayudas humanitarias a Venezuela, que según ha dicho han sido rechazadas por el gobierno de Maduro.

El jefe de Estado colombiano ha pedido ayuda internacional por la llegada a su territorio de miles de venezolanos que huyen de la crisis política y económica de su país.

Más de 550.000 venezolanos están en Colombia de forma regular o irregular, informó en enero la autoridad migratoria colombiana, que proyecta que la cifra superará el millón a mediados de año.

En su visita a Colombia el mes pasado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció el impacto de la llegada de cientos de miles de venezolanos y ofreció apoyos internacionales para el esfuerzo humanitario de Bogotá.

Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, mantienen tensas relaciones diplomáticas. 

Santos encabeza la presión internacional sobre el gobierno de Maduro, al que califica de "dictadura".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.