El Heraldo
Guerrilla del Eln. Imagen de referencia.
Archivo
Colombia

EEUU asegura que control territorial del Eln ha crecido en Venezuela

El Departamento de Estado del país norteamericano publicó el informe anual de terrorismo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, en su informe anual sobre terrorismo, salió en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, señalando que este permite que operen grupos terroristas en el país venezolano para poder mantenerse en el poder.

De hecho, en el informe se señala que el chavismo creó un ambiente propicio para las actuaciones de las disidencias de Farc, el Eln y Hezbollah.

Además, Estados Unidos alerta que  el control territorial de la guerrilla colombiana del Eln estaría expandiéndose en Venezuela, más allá de las fronteras.

Se refleja la creciente presencia y control territorial del Eln. Se incrementaron las confrontaciones entre el Eln, otros grupos armados ilegales colombianos y venezolanos y las fuerzas gubernamentales venezolanas”, señaló el departamento de Estado tras citar hechos ocurridos en 2019.

El informe detalla que, según medios nacionales e internacionales, el Eln estuvo presente en 12 de los 24 estados de Venezuela. Las zonas, según el Departamento de Estado, donde hay mayor fortaleza de este grupo ilegal son en Anzoátegui, Amazonas, Apure, Bolívar, Zulia y Táchira.

“La presencia del Eln se ha expandido más allá de su base histórica en la zona fronteriza con Colombia. Los medios informan un papel cada vez más importante para el Eln en la distribución de alimentos subsidiados por el régimen, el contrabando (gas, productos básicos, carne), la extorsión y la minería ilegal”, enfatizó Estados Unidos.

El país norteamericano atribuye a los lazos financieros entre disidencias de Farc, el Eln y disidencias del para militarismo, la “corrupción pública y los esquemas de corrupción del régimen que incluyen a miembros de las Fuerzas Armadas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.