El Heraldo
Cortesía
Colombia

Misión de ONU debe estar en el país hasta finalizar la implementación: Duque

Se contempla que ese periodo demore unos 12 años. La Solicitud se hizo ante la Comisión de Consolidación de la Paz del organismo.

El presidente Iván Duque solicitó a la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU que la Misión de Verificación del organismo en Colombia haga presencia en el país hasta que se hayan terminado los 12 años de la implementación del  Acuerdo de Paz.

“Debo agradecer a Carlos Ruiz Massieu, a la Misión de Observación y, personalmente, quiero agradecerle al Secretario de la ONU, António Guterres, porque el trabajo realizado por la Misión ha sido extraordinario. Es un trabajo independiente. Y, sí, tenemos diferencias, pero, sobre todo, tenemos es coincidencias”, dijo el mandatario en su intervención ante ese organismo.

Duque destacó que el mecanismo de verificación fue solicitado por el Gobierno de Colombia. “Desde el primer día de mi administración, yo le solicité al Secretario General que conservara la Misión a lo largo de nuestro Gobierno, y lo he hecho”, dijo.

Ante los miembros de la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, el Duque afirmó que la visita del Secretario Guterres a Colombia, en noviembre de 2021, “demuestra que la paz en Colombia no es política, no es ideológica, y tampoco debe ser utilizada como un instrumento politiquero”.

“No nos miren como si ustedes estuvieran auditando el proceso de paz colombiano. No. Sientan que ustedes forman parte del proceso de paz colombiano y sientan que todo lo que se haga correctamente se puede convertir en un referente, en un modelo para el resto del mundo, y esa es otra contribución que ustedes pueden hacer para que mejoren otros procesos”, precisó.

La Comisión de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas es un órgano asesor intergubernamental que ofrece apoyo a los esfuerzos para lograr la paz en países afectados por conflictos y constituye una adición clave a la capacidad de la comunidad internacional en el contexto general de la agenda para la paz.

La Comisión está compuesta por 31 Estados miembros, que son elegidos por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.