El Heraldo
Colombia

Dos exdirectivos de Odebrech fueron inhabilitados

La decisión fue tomada por la Procuraduría. Los exfuncionarios no podrán ejercer cargos públicos.

La Procuraduría sancionó e inhabilitó a dos de los exdirectivos de Odebrecht. Los sancionados son: Eder Paolo Ferracuti, quien cubría el cargo de representante legal de la sociedad concesionaria Ruta del Sol de esa multinacional, y Eleuberto Martorelli,  quien era miembro principal y presidente de la junta directiva de la misma sociedad concesionaria.

Ambos funcionarios fueron inhabilitados por un periodo de 20 años, durante este tiempo estos no podrán ejercer empleo público, función pública, prestar servicios a cargo del Estado o contratar con este". Además, el Ministerio Público les impuso a cada uno una multa equivalente a 16.756.000.000 de pesos colombianos.

“En el fallo de 253 páginas la Procuraduría explicó en detalle la cuestionada conducta de los investigados, pesos pesados de la compañía brasileña que protagonizó uno de los escándalos más grandes de corrupción de los últimos tiempos. En el caso de Eder Paolo Ferracuti, explicó el Ministerio Público que el 27 de marzo de 2014 el presidente de la compañía contrató con Profesionales de Bolsa la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión del proyecto Ocaña–Gamarra, por más de $9mil millones. Sin embargo, se trató de un convenio falso que fue financiado con dinero público ‘con la intención clara de permitir que un tercero se apropiara de los recursos”, citó El Espectador.

En ese mismo fallo, el ente de control aclaró que absolvió en este caso a Alberto Mariño Samper, miembro principal de la junta directiva de la sociedad concesionaria Ruta del Sol.

Además, fue exaltado el papel que este cumplió, luego de hacer un contraste de las actas falsas ym los correos enviados entre Martorelli y Mariño.

Esta decisión se da en el marco del escándalo de sobornos de la multinacional brasilera en Colombia para quedarse con contratos de obras viales de manera fraudulenta.

A finales de 2019, la Procuraduría abrió un juicio disciplinario en contra de los señalados por presunta falsedad en documento público para autorizar un pago cercano a los 9.400 millones de pesos a la Sociedad Profesionales de Bolsa S.A.

El convenio habría sido celebrado de forma irregular y en la millonaria suma estaría incluido dinero de recursos públicos.

El caso Odebrecht figura como el caso de escándalos de soborno y corrupción política más grande de Latinoamérica en los últimos años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.