Detuvimos el aumento de siembra de coca y producción de cocaína: Duque

La ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco dijo que ahora hay que “avanzar en el camino de la disminución" lo que implica "usar todas las herramientas pero respetando las normas constitucionales”. 

Cortesía Presidencia de la República
Cortesía Presidencia de la República
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

La ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco dijo que ahora hay que “avanzar en el camino de la disminución" lo que implica "usar todas las herramientas pero respetando las normas constitucionales”. 

El presidente Iván Duque aseguró este miércoles que gracias a las políticas antidrogas de su gobierno lograron "detener la tendencia creciente de cultivos ilícitos en el país", en referencia al informe de la oficina de asuntos de drogas de los Estados Unidos, que reportó una disminución de 209 mil a 208 mil hectáreas sembradas de coca de 2017 a 2018 y de 900 a 887 toneladas métricas producidas de cocaína en el mismo lapso.

"Como resultado de nuestra política para enfrentar con contundencia el narcotráfico, en 10 meses logramos romper tendencia de crecimiento de cultivos ilícitos. Esto significa que, en la lucha contra este flagelo, detuvimos el aumento de  siembra de matas y la producción de cocaína", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Agregó en la misma red social que "desde agosto de 2018 a la fecha triplicamos el número de Grupos Móviles de Erradicación, pasando de 33 a más de 100. Esto ha permitido la destrucción de 66.528 hectáreas de coca, un incremento del 27%, comparado con el periodo agosto de 2017 y junio de 2018" y recordó que "en lo corrido de nuestro Gobierno, la Fuerza Pública logró la incautación de 332 toneladas de cocaína y 303 toneladas de marihuana. También se destruyeron 5.072 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas".

Por su parte, la ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco señaló al respecto que "la noticia es muy positiva, pues muestra de alguna manera que el Gobierno del presidente Duque logra romper la tendencia creciente de una manera exponencial de cultivos ilícitos en nuestro país".

Añadió la jurista barranquillera en este sentido que "ello por lo menos ratifica el trabajo realizado, la confianza entre los dos países para lograr la disminución de los cultivos ilícitos, y demuestra que es posible tener resultados positivos y enfrentar la problemática de la droga e ir avanzando a un camino de la disminución".

Anotó la jefa de la cartera del derecho haciendo referencia a la decisión sobre reanudar o no las aspersiones con glifosato que le corresponde a la Corte Constitucional: "Si bien logramos romper la tendencia también estamos convencidos de que las herramientas actuales aún no son lo suficiente para acabar con el flagelo de los cultivos ilícitos en nuestro país (...), pero ahora debemos ir más allá, por el objetivo de reducir los cultivos, y eso lo haremos usando todas las herramientas y respetando las normas constitucionales y en especial de nuestra Corte Constitucional".

Finalmente citó un reporte de la Fiscalía que habla de 142 líderes sociales asesinados, de los cuales 69 casos se han esclarecido y de ellos 55 "están vinculados al narcotráfico y a la minería ilícita".

Y advirtió sobre este tema que "combatir el narcotráfico es combatir el asesinato de lideres sociales y excombatientes, e implica que el país se preocupe por la biodiversidad, la erradicación de los negocios ilícitos, es sustituir la economía lícita por la ilícita, es la necesidad de hacer presencia institucional en los territorios, es no olvidar que es un problema de salud, una afectación a las cuencas hídricas, a los parques naturales, a la población en general".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web