El Heraldo
Captura de video.
Colombia

Desgarrador video: joven denuncia que su expareja le propinó golpiza

La Fiscalía priorizó el caso de Camila Alfaro por presunta violencia sexual y física.

Un desgarrador relato sobre abuso y agresión sexual fue denunciado en redes sociales por la joven Camila Alfaro luego de ser violentada en múltiples ocasiones por parte de su novio.

Todo empezó en 2019 cuando al llegar a Colombia procedente de Inglaterra se conoció con Sebastián Valencia Medina quien al inicio de la relación todo era normal, no tenían peleas y era atento con ella, contó Alfaro.

Sin embargo, después de algún tiempo, su pareja comenzó a mostrar rasgos violentos con ella.

La denuncia de Alfaro se conoció en un video de aproximadamente 18 minutos en Instagram.

Instagram.

“Lo que en un principio parecía que era amor, ternura y respeto se convirtió en agresiones verbales y luego en agresiones físicas, hasta el punto de quedar con varios morados (hematomas) en mi cuerpo y él atentar en contra de mi vida”, expresó la joven.

En la grabación muestra imágenes de los golpes en su rostro, brazos y piernas.

Dijo que después de mucha tristeza acompañada de reflexión y de haber sido asesorada por personas expertas en temas de violencia en contra de las mujeres pudo entablar las denuncias, aunque una de ellas había sido archivada.

“Quiero exponer de forma pública mi historia como testimonio de supervivencia (y de resiliencia), para que otras mujeres, que desafortunadamente se identifiquen con lo expuesto en este post (publicación) sean conscientes de que el daño psicológico que causa el abuso es tan fuerte que, para quien no lo vive, es incomprensible, y este hecho nos hace vulnerables a la manipulación en todas sus expresiones”, contó.

Camila, hace un llamado a la auto-compasión, pues fue a través de ella que comprendió que “las respuestas al maltrato no nos hace locas, sino víctimas, luchando por sobrevivir”.

Al respecto, contó en el video que Valencia Medina la manipulaba para que ella siguiera a su lado, y que la mamá del joven le había pedido que no le contara a nadie por lo que estaba pasando y menos al padre de Sebastián.

Uno de los temores de Camila Alfaro al hacer la denuncia era que nadie creyera por lo que estaba pasando.

Contó que sobre esta terrible situación que vive había realizado dos denuncias en la Fiscalía General de la Nación, pero que una de ellas había sido archivada.

“Uno de mis temores es que nadie me creyera lo que estaba viviendo. Sé que Sebastián Valencia Medina va a salir a negar toda mi historia y, probablemente, me acuse con palabras que no me representan, ni son acordes a la realidad de esta situación”, dijo.

Añade que “quizás hasta utilice mis reacciones al trauma y mis respuestas a su maltrato para victimizarse, pero yo tengo muy claro lo que pasó y me pararé en mi verdad con vehemencia”, sostuvo.

Joven publicó video y fotografías como evidencias

En Instagram la joven bogotana publicó varias imágenes de las golpizas propinadas por su novio, que fueron tomadas como parte de la evidencia de la segunda denuncia que interpuso la joven.

“Aunque no es para nada fácil compartir estas imágenes, pues son revictimizantes y dolorosas desde cualquier punto de vista, sé que en esta sociedad es necesario que la gente vea el maltrato en primera plana para que al menos intenten imaginar lo que pasamos las mujeres que hemos sido víctimas de la violencia. El maltrato psicológico y las huellas que esto dejó en mí nunca fue visible ante los ojos de los demás. Pero quizás con estas fotos van a poder acercarse a mi realidad e imaginar por lo menos por unos minutos lo que me pasó y podría llegar a pasarle a otras personas”, dijo adolorida la joven mujer.

Puntualiza, diciendo que el compartir estas imágenes tiene como fin el ánimo de proteger a las mujeres que rodean a mi agresor Sebastián Valencia Medina.

Denuncia de la Fiscalía

Gracias a la viralización de los videos y fotografías, la Fiscalía General de la Nación confirmó que dicho caso fue priorizado por el ente acusador.

En un trino en la cuenta oficial de la entidad reza lo siguiente: “el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, priorizó el caso de la joven Camila Alfaro por presunta violencia sexual y física, a través del grupo nacional de género, y destinó un equipo especial de investigadores y fiscales para investigar los hechos”, dice.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.