El Heraldo
Archivo.
Colombia

Desde el 1° de diciembre se exigirá carné con esquema completo de vacunación

Así lo anunció el presidente Iván Duque en Twitter. A su vez, el minsalud hizo un llamado a las 4,2 millones de personas que aún no se han aplicado las segundas dosis para que lo hagan. 

Este 19 de noviembre, al cierre del puesto de mando unificado (PMU), el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, recordó a los ciudadanos los próximos lineamientos referentes a la presentación del carné de vacunación para ingresar a sitios con aforo al 100 por ciento.

Debido al anuncio del presidente de la República, Iván Duque, referente a la exigencia del carné de vacunación con esquemas completos, el ministro reiteró la importancia de que los ciudadanos acudan a los puntos habilitados, para culminar sus esquemas de vacunación y evitar un posible brote durante el fin de año.

“A partir del primero de diciembre, la exigencia del carné para entrar a discotecas, bares, sitios de baile y establecimientos comerciales debe ser con el esquema completo. Esto significa que no queremos una Navidad con problemas de brotes, ni situaciones infortunadas en enero”, señaló el ministro.

Por otro lado, Ruiz destacó que, en el territorio nacional, se han garantizado los recursos para acceder a la aplicación de biológicos a toda la población. Por ende, el país cuenta con las condiciones para acelerar la vacunación.

“Invitamos a los alcaldes, secretarios de salud, directores de ESE, a mantener abiertos los puntos de vacunación, para inmunizar a la población de la manera más acelerada”, manifestó el ministro, luego de hacer un sondeo con representantes de algunas EPS de Córdoba.

Además, el funcionario se refirió a los casos de los ciudadanos que recibieron su primera dosis contra covid-19, con biológicos de la farmacéutica Sputnik y que, actualmente, están requiriendo segundas dosis en el país de esta misma farmacéutica.

“Es un tema que se debe analizar en el Comité Asesor de Vacunas”, señaló el ministro.

Sobre esto, aseguró que el país solo cuenta con las vacunas de farmacéuticas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En Colombia solo contamos con las vacunas avaladas. Esa ha sido nuestra línea de conducta frente a la aprobación de vacunas y esa línea la hemos mantenido”, reiteró.

Del mismo modo, el ministro instó a las entidades competentes a mantener la búsqueda activa de los cerca de 4,2 millones de colombianos que ya deberían tener segundas dosis aplicadas, pero aún no las han recibido.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.