Colombia

Desarticulan en Barranquilla y Santa Marta banda de narcotráfico los “Troya”

La cocaína era camuflada en grandes embarcaciones que arribaban a puertos marítimos de la costa caribe. Siete personas fueron  capturadas.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol , en coordinación con la Agencia Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, informó la captura de siete personas, en las ciudades de Barranquilla y Santa Marta y la notificación de otra más en centro carcelario de la capital del Atlántico.

Investigadores de la Dijin, establecieron que varios integrantes de esta organización delincuencial, habrían participado en la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico, y serían responsables del envió de más de 20 toneladas de cocaína a países de centro América con destino final los Estados Unidos, en tan solo 2 años y medio.

Durante las labores investigativas se pudo identificar que esta red criminal transnacional tenía el dominio y control de toda la cadena del narcotráfico, como lo es la producción del estupefaciente en laboratorios ubicados en el departamento de Norte de Santander, el transporte del mismo en vehículos acondicionados que llegaban hasta la zona caribe del país, el acopio de la droga y el proceso de contaminación subacuática de embarcaciones con cocaína.

Una vez los investigadores lograron recopilar el suficiente material de prueba en contra de esta organización delincuencial, llevaron a cabo cinco diligencias de allanamiento y registro en los departamentos de Atlántico, magdalena y Bolívar, con el fin de dar captura a sus cabecillas y desmantelar esta industria criminal; entre los capturados se encuentra Martha Cecilia Guzmán Granda, conocida como “La Señora”, quien desempeñaba el rol de cabecilla de la organización y, además, supervisaba las rutas de narcotráfico desde Colombia hacia Panamá, República Dominicana, Costa Rica.

También, contactaba a personas dentro de los puertos marítimos de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, a fin de obtener información de las rutas de los navíos y realizar las coordinaciones para contaminar con cocaína embarcaciones con carga internacional a través de la modalidad de contaminación subacuática con parásitos metálicos artesanales.

“La señora”, Junto con dos de sus hijos, quienes son especialistas en buceo marino, lograban adherir en la parte inferior de los buques grandes tubos metálicos (parásitos metálicos artesanales) que contenían en su interior alijos de cocaína y que finalmente los hacían llegar al exterior, en muchas ocasiones sin que las tripulaciones de las embarcaciones se dieran cuenta.

En el sector de Bayunca de la ciudad de Cartagena de Indias, fue capturado uno de sus hijos; se trata de Desmond Cortez Guzmán, buzo profesional, encargado contaminar las embarcaciones, junto con su hermano Jesse Cortes Guzmán, quien se encuentra prófugo de la justicia y sobre quien se tiene amplia información que se encuentra en Panamá.

Asimismo fue capturado Manuel Antonio Salas, Alias “Mañe”, encargado de suministrar el dinero para la compra del estupefaciente y coordinar el pago del personal que realizaba el acopio, transporte y contaminaciones en barcos de carga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.