Doce personas murieron y otras cuatro resultaron heridas por un deslizamiento de tierra ocurrido la madrugada del jueves en el municipio de Marquetalia (Caldas).
La emergencia ocurrió en el empobrecido barrio Los Andes tras fuertes precipitaciones desatadas por la segunda temporada de lluvias que azota desde hace alrededor de 20 días al país, agregó.
La entidad había reportado más temprano el fallecimiento de 11 personas, entre las cuales hay cuatro menores de edad, pero amplió la cifra luego de que hallaran el cadáver de una mujer en medio de las labores de búsqueda.
Los organismos de socorro han rescatado a 29 personas y tras la mejora de las condiciones climáticas continúan en las labores de búsqueda, añadió la UNGRD.
'Es una situación que nos duele', dijo el presidente Iván Duque, tras designar a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para liderar los operativos en la zona.
Por su parte, el alcalde de Marquetalia, Luis Carlos Betancourt, explicó a emisoras que el municipio tiene una topografía montañosa, y que en la noche del miércoles se presentaron 'altas precipitaciones' que provocaron el derrumbe.
Una fuente de la UNGRD dijo a la AFP que las casas estaban ubicadas en una zona 'de riesgo no mitigable', lo que agravó el desastre.
La entidad afirmó en el boletín que el deslizamiento además dejó seis viviendas destruidas y una casa y un centro comunitario con daños.
En coordinación con la Fuerza Aérea, la UNDRG envió paquetes de asistencia humanitaria compuestos por elementos de aseo, colchonetas y frazadas, entre otros, para los damnificados.
En el lugar permanecen unidades de la Defensa Civil, Bomberos y personal de la seccional de Gestión del Riesgo que adelantan las labores de remoción de escombros y atención a los afectados.
De acuerdo con el reporte meteorológico, las lluvias continuarán hoy y hasta el próximo sábado en el municipio con probabilidad de tormentas eléctricas.