En las últimas horas se conoció que la senadora por el Partido Alianza Verde, Andrea Padilla, ha interpuesto una demanda ante la Fiscalía General de la Nación. El objetivo de esta es responsabilizar a la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia–FIDIC y a su líder, el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, por presuntos delitos de maltrato animal y tráfico y caza ilegal de animales silvestres.

En su alegato, la senadora Padilla argumenta que la Fundación FIDIC ha llevado a cabo prácticas de maltrato animal en sus investigaciones científicas, particularmente en el desarrollo de vacunas.

En ese sentido, según la legisladora, los procedimientos utilizados por el científico Patarroyo y su equipo han implicado el sufrimiento innecesario y cruel de animales, lo cual, a su juicio, viola los principios éticos y legales de bienestar animal.

Por otra parte, Padilla también acusa a la Fundación FIDIC de estar involucrada en el tráfico y caza ilegal de animales silvestres. Según su argumento, la captura y utilización de estos animales en experimentos científicos sería una práctica ilegal que atenta contra la biodiversidad y la preservación de las especies en peligro de extinción.

 

“En 2023, personal de la FIDIC les inoculó a 119 primates el virus del COVID-19, sin tener autorización para ello. En el mismo año, Corpoamazonía registró la fuga de 17 individuos y la muerte de 46. La denuncia contiene más de 50 anexos y en ella pide recibir testimonio de 12 personas, entre ex trabajadores de la FIDC y funcionarios de Corpoamazonía”, fueron algunos de los hechos consignados por Padilla en el documentado, que se entregó a la Fiscalía General de la Nación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.