El Heraldo
Colombia

Defensoría pide solución estructural en La Mojana

Carlos Camargo se desplaza a la zona en que 500 familias permanecen en albergues temporales por las inundaciones.

La Defensoría del Pueblo informó este martes en un comunicado que le pidió al Fondo de Adaptación "adoptar las medidas necesarias para construir las obras correspondientes para evitar las afectaciones a los derechos de los habitantes de La Mojana como consecuencia de las inundaciones que se presentan de manera periódica en esa región del país".

Por ello, además de las obras de emergencias anunciadas por el Gobierno, la entidad del Ministerio Público le solicitó al Fondo de Adaptación informar sobre los proyectos y estudios que se han venido adelantando para solucionar de forma estructural la problemática.

Al respecto, el titular de la Defensoría, Carlos Camargo, advirtió que "esta situación requiere una solución de fondo, ya que sólo en los municipios sucreños de San Benito, Caimito, Sucre, San Marcos y Guaranda ya han resultado damnificadas cerca de 30 mil personas, de las cuales cerca de 1.700 habitantes de 500 familias permanecen en albergues temporales en este último municipio"..

Puso de presente además que la problemática regional tiene un impacto nacional, al hacer parte La Mojana del complejo de humedales de la depresión momposina que sirve de escudo ambiental a la Costa Caribe contra las inundaciones: "La pérdida de capacidad de almacenamiento de agua en este sistema de ciénagas es consecuencia en gran parte por la sedimentación que surge de la explotación minera en Antioquia, lo que también nos lleva a un urgente llamado de atención a las autoridades para regular y controlar esta actividad".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.