Colombia

Defensoría envía comisión para atender desplazamiento en Argelia, Cauca

250 personas se han desplazado tras los combates. La Unidad para las Víctimas atiende a 55 familias.

La Defensoría informó este domingo en un comunicado que desplegó una comisión humanitaria para atender el desplazamiento producido en Argelia, Cauca, luego de los combates registrados entre el viernes y el sábado pasados entre el Ejército y el grupo disidente 'Carlos Patiño', que dejaron un saldo de 14 disidentes y un uniformado muertos.

La idea de la comisión es "verificar las graves violaciones de derechos humanos que se presentan en esta zona del país por la presencia y accionar de grupos armados ilegales".

Señala la entidad del Ministerio Público que los enfrentamientos "han cobrado la vida de militares en operaciones y ha dejado población civil herida, confinada y cerca de 250 personas en desplazamiento masivo desde las veredas hacia la cabecera de El Plateado, en Argelia, Cauca".

Los hechos, indica la entidad, también han dejado ocho personas de la población civil heridas, cinco de ellos al explorar una mina antipersonal en el cementerio local, tres de ellos heridos de gravedad con compromiso de sus extremidades inferiores.

Al respecto, el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assís, rechazó "particularmente la utilización de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados por parte de estos grupos armados ilegales, así como el constreñimiento de la población civil para la realización de acciones contra el Ejército Nacional en la vereda La Ceiba, en Argelia".

La Defensoría afirmó que realiza acompañamiento y sigue de cerca el tema y recordó que había emitido  la Alerta Temprana 047 de 2020, que advierte "los riesgos por la presencia y accionar de grupos armados ilegales" en el municipio caucano.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a las autoridades "para mitigar el riesgo al cual se encuentran expuestas más de 3.000 personas que están concentradas en este momento en el corregimiento de El Plateado".

A su vez, el Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), coordinó la atención de personas desplazadas pertenecientes a 55 familias hacia el corregimiento El Plateado.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas de Cauca, Dan Sánchez, señaló que aunque no hay un censo oficial de víctimas, 55 familias están albergadas en el Centro de Integración Ciudadana de la localidad.

"En el comité realizado se activaron los componentes de atención como salud, educación, albergue y de alimentación, entre otros, para así garantizar la ayuda humanitaria inmediata a las víctimas. En estos momentos la administración municipal cuenta con kits alimentarios y de aseo y de albergue que fueron entregados por la Unidad, el Consejo Noruego para Refugiados y World Food Program, para la atención inmediata a la población", dijo Sánchez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Defensoría del Pueblo
  • Argelia
  • Cauca
  • Víctimas
  • desplazamiento
  • combates
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.