El Heraldo
Colombia

Defensor del Pueblo dice que democracia está amenazada por grupos armados

 Carlos Camargo indicó que dichos grupos  tienen la intención de influir en la próxima contienda electoral.

La democracia colombiana está amenazada por los grupos armados ilegales que tienen la intención de influir en la próxima contienda electoral, denunció este lunes el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

"Nuestra democracia está bajo amenaza de los grupos armados", dijo el funcionario al intervenir en la Cumbre de Seguridad Nacional por los Territorios realizada en Bogotá, donde aseguró que los grupos armados ilegales están usando la violencia para influir en las próximas elecciones.

Para el Defensor, esas agrupaciones armadas no pueden seguir "ganando terreno, no pueden seguir imponiendo su ley en los territorios, no pueden arrodillar al Estado".

Concluyó que: "Estamos en un momento crítico en el que no podemos permitir que los violentos influyan por la fuerza en nuestra democracia".

Igualmente aseguró que los mandatarios departamentales le dijeron que se sienten solos y a merced de los grupos armados ilegales. "Para enfrentar a grupos armados fortalecidos, se requieren gobiernos regionales fortalecidos. Necesitamos gobiernos locales fuertes", indicó.

Por su lado la procuradora de Colombia, Margarita Cabello Blanco, alertó con preocupación sobre las diferentes situaciones que se vienen presentando en el país causadas por prácticas como la minería ilegal, los cultivos ilícitos y el narcotráfico.

Advirtió que se requieren actuaciones institucionales inmediatas, integrales y focalizadas frente a los grupos armados organizados y bandas criminales, que son financiados por economías ilegales como los cultivos ilícitos, que para el cierre de este año, podrían alcanzar las 300 mil hectáreas.

"El enemigo no está en las autoridades ni en las entidades del Estado, no está en la institucionalidad, no lo busquen por ahí que no está, no perdamos el tiempo. Estamos en un momento de país que necesitamos buscar el enemigo que está en otro lado y unirnos todos para entregar la tranquilidad" enfatizó.

Finalmente, se refirió a la necesidad inminente de mayor presencia de la institucionalidad en el territorio, que es donde se puede evidenciar de primera mano las problemáticas de violencia y las alertas de seguridad a la democracia, representatividad social y de participación política en la próxima contienda electoral.

Los comicios regionales serán el 29 de octubre, en los que se elegirán los representantes regionales para Alcaldías, Gobernaciones, Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.