El Heraldo
Fotomontaje
Colombia

Esta semana podría definirse la fecha de reunión entre Petro y altas cortes

El encuentro fue solicitado por el presidente Gustavo Petro, para darles parte de tranquilidad respecto de la independencia de los poderes públicos tras disputa con el fiscal Barbosa.

Luego de haber solicitado una reunión con los magistrados de las altas cortes para abordar la problemática jurídica que se generó tras las declaraciones del Presidente Gustavo Petro sobre el fiscal Francisco Barbosa, se conoció que el encuentro podría llevarse a cabo esta misma semana.

De acuerdo con fuentes del Gobierno nacional, el acercamiento podría darse durante los próximos días. De hecho, se conoció que se espera definir la fecha, una vez el mandatario llegue a Colombia.

Cabe recordar que Petro regresará al país este lunes 8 de mayo, tras terminar su visita de Estado en España y visita Oficial en Portugal.

A través de un comunicado de presan, el jefe de Estado afirmó  que "acepta" el llamamiento de la Corte Suprema de Justicia y reconoció la independencia de la Fiscalía General de la Nación, pero advirtió que no "guardará silencio" sobre las denuncias presentadas.

"Acepto el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia. Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder púbico. Pero como presidente de la República no guardaré silencio frente a estas gravísimas denuncias", se lee en la misiva.

Para el presidente Petro el encuentro es una prioridad, ya que espera darle a los magistrados un parte de tranquilidad respecto de la independencia de los poderes públicos tras disputa con el fiscal Barbosa.

También espera reiterar que debe existir un respeto mutuo entre todos los poderes. Como consecuencia, es posible que el mandatario sugiera un acuerdo Nacional.

Es importante tener en cuenta que la Corte Suprema de Justica ante las declaraciones del presidente en las que afirmó que es el jefe de Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, aseguró que  " (Petro) desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho".

"La Administración de Justicia, de la cual forma parte la Fiscalía General de la Nación, es la función pública que cumple el Estado, para proteger los derechos, libertades y garantías de la población y, también, para hacer efectivas las obligaciones consagradas en el ordenamiento jurídico.  Por ello, en cumplimiento de esta función del Estado, los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley, mientras los fiscales, además, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones", explicaron en un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.