El Heraldo
Claudia García Fino, directora de Medicina Legal. Archivo
Colombia

Crean base de datos genéticos para rastrear violadores

Dentro de 3 meses funcionará el sistema. Servirá para identificar a violadores y asesinos.

Claudia García, directora del Instituto Nacional de Medicina Legal, informó que se expidió la resolución 79 del 30 de enero del 2020 con la cual el Instituto reglamenta la base de datos genéticos de interés forense que busca ser una herramienta que apoye la investigación judicial que realizan los fiscales en Colombia, relacionada principalmente con los estudios de delitos sexuales en niños, niñas, adolescentes y mujeres, y todos los temas de homicidio.

“Con esta herramienta se pretende dar elementos de juicios desde el punto de vista científico que le permitan con certeza a los fiscales poder agrupar casos que estén asociados con un mismo individuo que comete los tipos de delitos mencionados”, afirmó la directora.

En el comunicado emitido por Medicina Legal se lee: “La administración de justicia penal con una Base de Datos de Perfiles Genéticos de Interés Forense para contribuir a identificar el material biológico hallado en la escena del crimen o en el cuerpo de las víctimas constituye una herramienta de trabajo idónea, eficiente y eficaz para aportar al esclarecimiento de los delitos y la lucha contra la impunidad”.

La base de datos genéticos de interés forense entra en funcionamiento dentro de tres meses, que es el tiempo establecido en la resolución para hacer el manual de funcionamiento de la base, la cual va a empezar a funcionar con los perfiles que se hayan ido recolectando en el transcurso de las investigaciones, tanto de homicidios como de delitos sexuales, “en donde ya la policía judicial ha entregados elementos materiales probatorios, y además, el Instituto, en cumplimiento de su misión, ha recolectado durante los exámenes médicos y las necropsias elementos susceptibles de investigación”.

Además, García indicó que una vez la base de datos empiece a funcionar, y se tengan resultados coincidentes con las muestras, se les informará a los fiscales los datos positivos para que sean ellos los que hagan la interpretación y uso de la información dentro de las investigaciones judiciales.

Así mismo, en el comunicado se aclaró que “La Base de Datos de Perfiles Genéticos de Interés Forense funcionará en las instalaciones de la sede central del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ubicada en la ciudad de Bogotá D.C.”.

Cabe resaltar que en la resolución se habla sobre un informe de muestras y registros existentes, en donde el (la) Director(a) General y el (la) administrador(a) de la Base de Datos de Perfiles Genéticos de Interés Forense, de manera conjunta, anualmente deberán presentar a la Procuraduría General de la Nación, un informe detallado sobre las muestras procesadas, los perfiles genéticos que hayan sido almacenados en la Base de Datos de Perfiles Genéticos de Interés Forense y los resultados correspondientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.