El Heraldo
Fiscal Barbosa. Archivo
Colombia

Corte Suprema negó recusación contra Barbosa en caso Uribe

El alto tribunal negó la solicitud de Iván Cepeda, víctima en el proceso por presunta manipulación de testigos.

 

La Corte Suprema de Justicia informó este jueves que rechazó la recusación del senador Iván Cepeda contra el fiscal Francisco Barbosa, en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe.

El alto tribunal, a través de un comunicado, advirtió que los ciudadanos “deben cuidarse de intentar trasladar al ámbito judicial los debates políticos para evitar la tergiversación del rol de los jueces en la sociedad”. Esto en relación a la solicitud presentanda por el senador Cepeda.

El pasado 2 de septiembre, Cepeda, considerado víctima en el caso, informó que recusó al fiscal para que no fuera este quien conociera el expediente contra el exmandatario.

“Acabo de presentar una recusación ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que el fiscal Barbosa se aparte del conocimiento de la investigación contra el exsenador Uribe”, informó el parlamentario del Polo Democrático en su cuenta de Twitter.

“Esperamos que la Corte designe un fiscal ‘ad hoc’ que provenga no de una terna del presidente ni de la vicepresidenta, porque creemos que están también impedidos, sino que sea la propia Corte la que designe a este funcionario”, advirtió el legislador en una rueda de prensa tras conocerse que el caso por el que es investigado Uribe sería trasladado a la Fiscalía General de la Nación.

Posteriormente Barbosa pidió rechazar la recusación, argumentando que debió presentarse primero ante sus despachos y no ante el alto tribunal.

“No existe vínculo alguno entre los funcionarios recusados y la persona del procesado, con la dimensión suficiente para afectar su imparcialidad”, se lee además en el oficio enviado.

Frente a los señalamientos por la amistad entre Barbosa y el presidente Iván Duque, cuyo mentor político es Uribe, asevera que el mandatario “no es el procesado”.

Y dice que la solicitud de designación de un fiscal ‘ad hoc’ no está prevista en la Constitución para estos casos.

Además, los magistrados recordaron que la Ley le otorga al proceso garantías de autonomía e independencia, por ejemplo, con el papel del Ministerio Público o la posibilidad de pedir vigilancia especial.

De demandante a demandado

El caso por el que se investiga a Álvaro Uribe Vélez es por manipulación y soborno a testigos. El proceso inició luego de que el mismo senadora denunciara por los mismos hechos al senador Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, en su momento, el alto tribunal archivó la investigación preliminar contra Cepeda y el demandante terminó siendo el demandado. Así, desde 2018, la Corte Suprema investigaba el caso de Uribe. Tras su renuncia en el Senado, el alto tribunal determinó que el proceso debía pasar ahora ante la Fiscalía General de la Nación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.