El Heraldo
Colombia

Corte Suprema llama a indagatoria a senador Mario Castaño

La Sala de Instrucción le abrió investigación por el delito de concierto para delinquir agravado.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia informó este jueves en Twitter que abrió investigación penal y llamó a indagatoria al senador Mario Alberto Castaño, del Partido Liberal.

El también candidato a la cámara alta por las toldas rojas es señalado de concierto para delinquir agravado, como presunto líder de una red criminal creada para obtener porcentajes de contratos manipulados de varios departamentos.

El pasado fin de semana el senador afirmó que estaba borracho cuando se tomó el audio por el que lo señalan de tener presuntos nexos con la red de corrupción y en el que supuestamente habla sobre una prórroga de un contrato en una empresa de licores que le generaría ingresos de $15 mil millones en 15 años.

Afirmó Castaño que se refería era a regalías para el departamento. 

Cuando le pusieron de presente que algunas de las personas que trabajan para él estaban pidiendo coimas a nombre suyo por la asignación o prórroga de contratos, él insistió en que no podía estar encima de ellos y que se trataba de sus vidas privadas.

Y aseguró que tiene todo el material probatorio para probar su inocencia ante la Corte Suprema de Justicia.

 La Fiscalía informó la semana pasada en un comunicado que nueve personas fueron capturadas, entre ellas un integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador, así como funcionarios públicos y particulares.

Por ello, el pasado viernes un juez de control de garantías legalizó las detenciones de la red que, al parecer, "direccionaba contratos con la finalidad de apropiarse de recursos públicos del orden nacional, los cuales estaban destinados para cubrir obras públicas en Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Risaralda".

Un grupo especial de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción, con el apoyo del CTI, en un trabajo realizado durante ocho meses, estableció que, "desde la oficina del senador, supuestamente, se direccionaban millonarios contratos a cambio del 10% del valor total de cada uno".

Agrega el ente acusador que empresarios y otros particulares habrían frecuentado al congresista para ser beneficiados con contratos.

Y en ese sentido funcionarios de diversas entidades, presuntamente, ajustaban los pliegos contractuales y condiciones exigidas en licitaciones de obras públicas en distintos departamentos para que quedaran en manos de las oferentes que el senador indicaba, se lee en el documento.

En diligencias realizadas en Cali, Popayán, Ibagué y Pereira fueron capturadas las nueve personas que harían parte del entramado ilegal, y a los que la Fiscalía les imputará los delitos de concierto de delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.