La Sala Especial De Instrucción de la Corte Suprema de Justicia informó en la mañana de este viernes que se 'inhibe' de continuar investigación contra 117 congresistas por denominada ‘mermelada tóxica’ en trámite de ley reglamentaria del Acuerdo Final de Paz.
Cabe recordar que la investigación se originó por una serie 'supuestos actos de corrupción de entrega de dádivas, burocracia, cupos indicativos y contratación a miembros del Congreso para el trámite de esa ley'.
De acuerdo con el alto tribunal, 'no encontró nada que indicara que recibieron dádivas y beneficios ilegales para tramitar esa norma'.
En el documento de 175 páginas, la Corte explicó que no tiene competencia para conocer el proceso contra Óscar Mauricio Lizcano, Luis Fernando Velasco Chávez y Armando Benedetti.
'No sobra advertir advertir que en el evento de qué el fiscal general de la nación considere que no es competente para conocer de esa actuación, de antemano se promueve la colisión negativa de competencias, que deberá ser resuelta por la sala plena de la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo con el procedimiento establecido', se lee en el auto.