El Heraldo
Archivo
Colombia

Corte ordena al Gobierno implementar medidas por desplazamientos

El alto tribunal instó a que las estrategias fueran desplegadas en las siete regiones identificadas por la Defensoría, entre ellas Córdoba.

Un fuerte llamado hizo la Corte Constitucional al Gobierno Nacional para que implemente siete planes de choque, uno para cada departamento,  afectados por el desplazamiento forzado en el país.

El plan deberá ser aplicado a las regiones que fueron identificadas por la Defensoría del Pueblo “como zonas con emergencias humanitarias recurrente”.

El Gobierno “deberá presentar un informe de los resultados de la implementación de cada plan” en los departamentos de Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Córdoba, y Norte de Santander.

“La Sala Especial de Seguimiento, con ponencia de la Magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado, constató que persiste el Estado de Cosas Inconstitucional en materia de prevención del desplazamiento y protección de la población víctima de dicho flagelo. A esta conclusión llegó luego de realizar un análisis de los resultados de la política pública y de la respuesta institucional ante la existencia de falencias estructurales identificadas en el Auto 373 de 2016”, señaló la Corte en un comunicado.

En relación con los resultados de la política pública, la Sala estableció que los indicadores expuestos por la Unidad para las Víctimas “reflejaban un retroceso” en la garantía de los derechos a la vida, la seguridad, la libertad y la integridad de la población en situación de desplazamiento forzado.

“Lo expuesto, como consecuencia de: la agudización del conflicto armado en los departamentos mencionados; la expansión de este hacia otros departamentos; el aumento de la violencia generalizada en el país; y, el crecimiento sostenido de desplazamientos masivos y confinamientos”, dijo el alto tribunal.

En consecuencia, la Sala Especial adoptó 21 medidas dirigidas al Ejecutivo y a los organismos de control, entre las que se encuentran las siguientes: ordenar al Gobierno Nacional formular una estrategia de articulación y racionalización de la política pública de prevención de conformidad con los parámetros dispuestos en el auto y presentarla a la Sala.

A la Procuradora General de la Nación solicitó “realizar un seguimiento especial al cumplimiento de las recomendaciones dispuestas en las Alertas Tempranas”; mientras que al Gobierno Nacional “formular un plan de fortalecimiento del programa de protección dirigido a corregir los problemas identificados en materia de adecuación de las medidas y de cobertura material, seguimiento y sostenibilidad del programa”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.