El Heraldo
Colombia

Corte Suprema concede libertad condicional a María del Pilar Hurtado

La ex directora del extinto DAS, condenada a 14 años de cárcel en 2015, ha redimido parte de la pena con estudio o trabajo.

La Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de la ex directora del extinto DAS, María del Pilar Hurtado, condenada en 2015 a 14 años de cárcel por las 'chuzadas' o interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados, opositores, periodistas y activistas.

El máximo tribunal de la justicia ordinaria revocó así la decisión del Juzgado 5 de Ejecución de Penas de Bogotá, que el pasado mes de enero le había negado la libertad condicional.

Hurtado, quien había estado pidiendo en vano su libertad desde febrero de 2021, ha redimido 31 meses de pena por trabajo o estudio. Con esto, ha pagado en rigor 89 meses de cárcel pero se le computan como 120 meses.

"Entender que la gravedad objetiva de la conducta es sinónimo de negación de la libertad condicional, equivaldría a extender los efectos de una prohibición normativa específica, sobre todos los casos que se estimen de notoria gravedad, sin haber sido así previsto en la ley; y tal expansión no es compatible con los derechos fundamentales de los condenados; pues los dejaría sin la expectativa de que su arrepentimiento e interés de cambio sean factores a valorar durante el tratamiento penitenciario, erradicando los incentivos y con ello, el interés en la resocialización", se lee en la providencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.