El Heraldo
Colombia

“Reforma electoral es un intento de golpe de Estado a la Rama Judicial”

Así lo dijo la Corporación Excelencia en la Justicia y advirtió que la anunciada Corte Electoral “suplantaría las funciones delegadas al Consejo de Estado”. 

La Corporación Excelencia en la Justicia advirtió el pasado martes en un comunicado que la reforma electoral que se tramita en el Congreso es "un intento de golpe de Estado a la Rama Judicial".

"La creación de la llamada Corte Electoral suplantaría y usurparía en beneficio de la clase política, las funciones hasta la fecha desplegadas eficientemente por el Consejo de Estado. En este sentido, tal creación, auspiciada con eventual ánimo revanchista, implica un retroceso y lesiona el Estado de Derecho", se lee.

Agrega la entidad que el citado proyecto también resulta "inoportuno al no tener en cuenta la difícil coyuntura económica interna y mundial, y por desatender conocidos criterios jurisprudenciales que rechazan tales 'sustituciones constitucionales' y el quebrantamiento del hilo constitucional. En cuanto a lo primero, no contiene un estudio sobre el impacto fiscal que tal creación podría conllevar; y en torno a lo segundo, pisotea conocidos pilares de nuestra Carta Política y la debida separación de poderes".

Y concluye el presidente de la Corporación, Hernando Herrera, que se trata de una "intromisión en la autonomía e independencia de la Rama Judicial", por lo que anuncia que acompañará "al Consejo de Estado para hacer frente la emboscada institucional que se pretende asestar".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.