El Heraldo
Archivo EL HERALDO.
Colombia

Congreso le pide a órganos de control investigación disciplinaria y fiscal a la JEP

Para el presidente de esa corporación, Ernesto Macías, “funcionarios de JEP que manejan dineros públicos no están por encima de la Constitución ni la ley. Los dineros del Estado (JEP) no tienen reservas”, dijo vía Twitter.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, envió sendas cartas a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República para que se abra una investigación tanto disciplinaria como fiscal, a la Jurisdicción Especial de Paz, luego de que este organismo de justicia no respondieron requerimiento de Legislativo, sobre la forma cómo ha estrenado la contratación al interior de la JEP.

Así lo anunció el congresista, en su cuenta de Twitter, tras indicar que "Funcionarios de JEP que manejan dineros públicos no están por encima de la Constitución ni la ley. Los dineros del Estado (JEP) no tienen reservas. He solicitado a @PGN_COL y @CGR_Colombia se investigue negativa de JEP a informar destino de recursos".

Según indicó Macías en esta comunicación del organismo especial de Justicia tuvo una conducta omisiva al no responder los requerimientos del Congreso.

Dijo que es importante que una entidad, y más un órgano de Justicia, atienda el ejercicio constitucional de la petición.

"Por lo anterior le solicitó comedidamente se adelante, en ejercicio de sus competencias, las actuaciones correspondientes", señala el presidente del Congreso en esta misiva enviada al Ministerio Público.

Lo propio hizo ante el contralor, Carlos Felipe Córdoba, a quien le pidió que le exija a la JEP un informe sobre su gestión fiscal.

Este pulso entre el Presidente del Congreso y el organismo especial justicia, se da como abrebocas para lo que será el proceso de debate de las objeciones a la justicia especial de paz, en el Legislativo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.