El Heraldo
Colombia

Condenan a exjefe paramilitar por homicidio de docente indígena en Valledupar

El crimen ocurrió en 2003. La víctima era integrante del pueblo Kankuamo.

La Fiscalía General de la Nación informó este domingo que el exjefe paramilitar Jairo Alegría Martínez, alias Carlos Alegría, fue condenado por una juez especializada de Bogotá a 30 años y 2 meses de prisión por el asesinato del profesor indígena kankuamo Rufino de Jesús Maestre Gutiérrez.

El crimen sucedió el 25 de febrero de 2003 en el barrio El Refugio de Valledupar, en el departamento de Cesar, cuando la víctima esperaba el transporte público y fue atacado por dos hombres armados que, como sicarios, actuaban para un frente de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

‘Carlos Alegría’ era entonces, según la Fiscalía, el jefe urbano de este frente, el Mártires, y también ideólogo y coordinador logístico del crimen.

“En ese sentido, quedó en evidencia que los homicidas estaban a su cargo y respondían a las directrices que él y el grupo ilegal impartían, entre estas, amenazar y perseguir a algunos kankuamos, a quienes señalaban equivocadamente de ser colaboradores de otras organizaciones criminales que delinquían en la región”, señaló la Fiscalía.

Por ello, el exjefe paramilitar fue declarado responsable de homicidio en persona protegida y además de la prisión deberá pagar una multa monetaria “y cumplir con un acto de arrepentimiento y perdón hacia los familiares del docente asesinado y la comunidad indígena afectada”.

Este frente recibía el apoyo y respaldo de los principales líderes del Bloque Norte de las AUC, como Rodrigo Tovar, conocido como ‘Jorge 40’, quien está condenado por innumerables crímenes graves.

Las AUC, que llegaron a ser la mayor banda criminal del país, y el Ejecutivo del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) mantuvieron un proceso de paz entre 2003 y 2006 que concluyó con la disolución de la organización y la desmovilización de 31.000 combatientes, al amparo de la Ley de Justicia y Paz.

Según el informe final de la Comisión de la Verdad, entre 1985 y 2018 en el conflicto se cometieron más de 450.000 homicidios, de los cuales el 45 % los cometieron los paramilitares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.