El Heraldo
Archivo
Colombia

Concluyen audiencias en La Haya; fallo se conocerá en los próximos meses

La Corte Internacional de Justicia escuchó durante dos semanas a Colombia y Nicaragua.

La Cancillería informó este viernes en un comunicado que luego de dos semanas en las que ambas partes presentaron sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia, finalizaron en La Haya las audiencias en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia, por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

"En sus intervenciones, el equipo jurídico de Colombia -que contó con la presencia de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en la CIJ - centró sus argumentos en defender los derechos de pesca tradicionales de la comunidad raizal y evitar que Nicaragua se apropie de espacios marítimos en el mar Caribe", reporta el documento.

Así mismo, los juristas reiteraron en múltiples ocasiones que este caso trata sobre los derechos y libertades de Colombia en el área, no sobre el fallo de 2012.

"Colombia también sostuvo que tiene derecho a una zona contigua de todas las islas del archipiélago; a la libertad de navegación y sobrevuelo; a observar y reportar las actividades ilícitas que tengan lugar en el área; y que tiene la obligación de proteger el hábitat natural de la comunidad raizal y el medio ambiente marino", indica la información.

Finalmente, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores que "aunque Nicaragua ha pretendido distorsionar el caso, Colombia ha demostrado que ha respetado sus obligaciones a la luz del Derecho Internacional y no ha violado los derechos de ese país".

El fallo de la Corte se conocería en los próximos meses, afirmó la cartera diplomática.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.