El Heraldo
Archivo.
Colombia

Comunidad LGBTI podrá postularse a Consejos de Juventud

Así lo anunció este jueves el Consejo Nacional Electoral de cara a las elecciones a celebrarse el 28 de noviembre.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, informó este jueves en un comunicado que para las próximas elecciones de Consejos de Juventud los jóvenes que manifiesten pertenecer a la comunidad LGBTI podrán participar como procesos y prácticas organizativas e inscribir candidatos para las elecciones de los Consejos de Juventud a realizarse el próximo 28 de noviembre de 2021.

Lo anterior, sostiene la corporación de la organización electoral, "con miras a garantizar la participación y proteger los derechos políticos de todos los géneros en los procesos electorales y en respuesta a una consulta elevada por la Registraduría Nacional del Estado Civil".

Recordó finalmente el CNE que para la inscripción de los procesos y prácticas organizativas se debe cumplir con los requisitos para la inscripción de listas según lo dispuesto en la Ley 1885 de 2018.

La Registraduría informó el pasado miércoles que se abrió la inscripción de los candidatos de partidos y movimientos políticos, procesos o prácticas organizativas, así como las listas de jóvenes independientes, que va hasta el 28 de agosto del 2021.

Para ello se dispuso de la plataforma web https://candidatosjuventudes.procesoselectorales.com para que los partidos y movimientos políticos, procesos o prácticas organizativas y listas de jóvenes independientes, realicen la preinscripción 'online' de sus candidatos para las elecciones de Consejos de Juventud y luego la formalicen ante la autoridad electoral competente.

Dicha autoridad electoral encargada de aprobar la inscripción de las candidaturas para los Consejos Locales del Distrito Capital son los registradores auxiliares del Estado Civil en Bogotá; para los Consejos Locales de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta son los registradores especiales de cada ciudad y los demás Consejos Municipales le corresponden a los registradores especiales o municipales del Estado Civil.

“En nuestro Sistema Integral de Capacitación Electoral (SICE), https://www.registraduria.gov.co/-Sistema-Integral-de-Capacitacion-Elect..., se pueden consultar los requisitos que deben cumplir los candidatos para ser parte de una lista, así como los requerimientos específicos para la inscripción de cada sector: partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente, procesos o prácticas organizativas formalmente constituidas ante la Cámara de Comercio”, explicó.

Agrega que “de las listas de jóvenes independientes quienes deberán recolectar un número determinado de firmas de apoyo a las candidaturas”, indicó la Registraduría.

La entidad de la organización electoral reportó que además de las condiciones para cada uno de los sectores, existen tres requisitos generales para la inscripción: presentar una lista única y cerrada; adjuntar una propuesta de trabajo por la lista, que indique los lineamientos a seguir como consejeros de juventud e integrar la lista de manera alternada entre los géneros, de tal manera que dos candidatos del mismo género no queden en orden consecutivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.