El Heraldo
Archivo
Colombia

Comisión de Paz del Congreso alerta por aumento de masacres en el país

Varios parlamentarios denunciaron el grado de impunidad en los asesinatos de líderes sociales.

El incremento de las masacres en el país puso en guardia a la Comisión de Paz del Congreso, que en un debate virtual sobre esta situación, mostró su preocupación ante estos crímenes que están aterrorizando a varias regiones.

Este debate que estaba agendado con anticipación, no contó con la participación necesaria que esperaba la presidente de la Comisión en la Cámara, la representante María José Pizarro, pero sí sirvió para que algunos parlamentarios denunciaran las violaciones de derechos humanos que los grupos ilegales están cometiendo contra la población.

La representante Ángela María Robledo, dijo que “las  masacres que se están cometiendo por grupos violentos como nueva forma de neo paramilitarismo,  lo raro es que se produce a pocas cuadras de donde están unidades del ejército, como en el Catatumbo, que tiene el mayor pie de fuerza. Allí se presenta el ataque a la justicia en la impunidad porque no hay capacidad para denunciar”.

La parlamentaria indicó que “en el país debe haber un registro unificado de estas violaciones para saber el nivel de impunidad que hay sobre esta situación. Ojalá Colombia pueda retomar el rumbo para atender a los campesinos y a la población indígena”.

Por su parte, el representante Abel Jaramillo, del Movimiento Alternativo Indígena, denuncio en este debate la muerte de otro líder social en el Chocó. “Denuncio en el Alto Baudó el asesinato de Perlin Forastero, un líder de esa comunidad en el Choco., las cifras siguen aumentando, los compañeros de la Fuerza Alternativa lo han dicho, nos están matando, y veo que la prioridad no es atender nuestros problemas. La agenda del gobierno no tiene que ser solo el Ministerio de Defensa sino de la defensoría del Pueblo, de todos los organismos para proteger la vida”.

Sostuvo el representante de los indígenas que “este fenómeno de las masacres y los genocidios en nuestro país son fruto de la guerra, esto es lo que genera la desigualdad, las injusticias, la guerra del despojo de las tierras, de la pobreza del campesino, de la falta de presencia del Estado, de la falta de salud, educación y agua”.

A su turno, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, protestó por la falta de quorum en el debate y dijo que en un debate formal presentaría la posición del Gobierno “sobre esta situación que desde luego preocupa porque este es un crimen contra los colombianos sin distingo de piel”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.