El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos participó en el conversatorio ‘Retos para la Conservación del Sistema de Parques Narturales’. Colprensa-Cortesía SIG
Colombia

“Comienza en firme la dejación de armas”: Santos

Durante un conversatorio en Bogotá, el mandatario colombiano anunció la salida del primer contenedor de armas de las zonas veredales.   

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, calificó de “muy especial” este lunes 31 de julio, pues dijo que hoy, efectivamente, termina el cese el fuego pactado con las Farc el 24 de junio del año pasado.

Así mismo, el jefe de Estado dijo que hoy también comienza a salir de las zonas veredales el primer contenedor de armas entregadas por las Farc a la Misión de la ONU.

“Hoy es un día especial, hoy está saliendo el primer contenedor de armas de las zonas veredales. Hoy efectivamente, formalmente, se termina el cese el fuego, que pactamos el 24 de junio del año pasado. Hoy comienza en firme la dejación de armas (de las Farc), el fin a la dejación de armas comienza hoy, y en los próximos quince días comenzaremos a ver las escenas de los contenedores saliendo de las zonas veredales. La construcción de la paz es una tarea larga, y esa paz nos concierne a todos”, señaló el presidente.

Durante el conversatorio 'Retos para la Conservación del Sistema de Parques Naturales', Santos intercambió opiniones con Cristian Samper, Director de Wildlife Conservation Society, y quien además fue Director del Instituto Humboldt.

En el evento, realizado en la Biblioteca Virgilio Barco, también se realizó el foro ‘Beneficios de los Parques Nacionales Naturales al Desarrollo Socioeconómico de Colombia’, con el que se celebraron los primeros 40 años desde que en Colombia se firmó la declaratoria de 18 áreas protegidas como Parques Nacionales Naturales.

En su intervención, Santos dijo que aspira a ser recordado como el Presidente de la República que ha trabajado para proteger el medio ambiente.

También recordó que en la actualidad en el país hay 59 Parques Nacionales Naturales, que cubren 12 % del total del territorio, y reiteró que antes de terminar su gestión quedarán delimitados todos los páramos. “Eso va bien. Espero que dentro de un año aumentemos los parques que hemos protegido, espero dejar por lo menos 26 millones de hectáreas protegidas”, señaló.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que esa meta se podrá ampliar, pues las CAR han venido aportando 600 mil hectáreas de áreas protegidas. “Al combinar todo, podemos superar esa meta de 26 millones de áreas protegidas en todo el país”, dijo el Ministro, y agregó que ya van tres millones de hectáreas de páramos protegidas durante la administración Santos.

El primer mandatario también anunció que se está trabajando en la conservación de los sistemas de corales, pues “su importancia es diez veces superior a mantener los bosques”.

Y anunció que se va a duplicar el área protegida de Malpelo. “En total serán más de cinco millones de hectáreas”, sostuvo.

Cultivos ilícitos

De otro lado, el presidente Santos se refirió a la conservación de bosques, que es otro frente de trabajo de protección ambiental de su Gobierno.

“Los guerrilleros que quieran ser guardabosques les vamos a pagar. Hay mucho interés internacional en proteger estos bosques. Buscamos de aquí a diciembre no tener ni una sola mata de hoja de coca en los parques nacionales. La semana pasada declaramos a Chiribiquete, Katíos y la Sierra Nevada sin una mata de coca. Esperamos hacerlo con todos los Parque Naturales, y ahora sin guerra con las FARC vamos a concentrar nuestros esfuerzos en la minería ilegal y deforestación”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.