El Heraldo
Colombia

Colombia solicita a la CPI investigar crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

En el marco de la sesión 49 del Consejo de Derechos Humanos, el país reiteró su condena a la agresión militar rusa.

Colombia, junto a otros 37 países, solicitó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación en Ucrania por los presuntos crímenes de guerra cometidos tras la incursión de Rusia, según informó Human Rights Watch.

La embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Suiza, Alicia Arango, en su intervención en el marco de la sesión 49 del Consejo de Derechos Humanos, fue enfática en señalar que los delitos que se han venido presentando en Ucrania en medio de la crudeza de la guerra de tropas de Vladimir Putin no puede quedar en la impunidad y debe tener un castigo.

Por su parte, Balkees Jarrah, directora interina de justicia internacional de Human Rights Watch dijo que “la solicitud de una investigación de la CPI refleja la creciente alarma entre los países sobre la escalada de atrocidades y la crisis de derechos humanos que está haciendo estragos en Ucrania. Estos gobiernos están dejando claro que no tolerarán los delitos graves y que el tribunal tiene un papel esencial que desempeñar para garantizar la justicia”.

La remisión se produce tras el anuncio del fiscal de la CPI de que tratará de abrir una investigación formal sobre Ucrania que incluirá el examen de cualquier presunto delito grave en el conflicto actual.

Cuando los países miembros de la CPI remiten el caso al tribunal, la fiscalía puede abrir una investigación sin tener que pedir primero la aprobación de un grupo de jueces del tribunal. Tras recibir la remisión, Khan anunció que su oficina procedería inmediatamente a una investigación sobre Ucrania.

Ucrania no es miembro de la CPI, pero aceptó la jurisdicción del tribunal sobre presuntos delitos cometidos en su territorio desde noviembre de 2013, y con ello la obligación de cooperar con la corte.

En un anuncio reciente, Khan confirmó que creía que había una base para abrir una investigación, con respecto a los presuntos delitos cometidos en Crimea y el este de Ucrania, así como cualquier nuevo presunto delito en el conflicto actual.

El 2 de marzo, la presidencia de la CPI asignó la situación de Ucrania a un grupo de jueces tras un memorando del fiscal en el que indicaba su intención de solicitar autorización para abrir una investigación formal. Tras recibir la remisión, Khan notificó a la Presidencia del tribunal sus planes de proceder inmediatamente a una investigación.

Como Rusia no es miembro de la CPI, sus autoridades no están obligadas a cooperar con el tribunal. Sin embargo, en virtud de las normas que rigen la jurisdicción del tribunal, el fiscal de la CPI tiene el mandato de investigar imparcialmente las denuncias de crímenes cometidos en Ucrania por todas las partes del conflicto, independientemente de la nacionalidad del presunto responsable.

Con la investigación sobre Ucrania, el número de situaciones de países abiertos que se están investigando ante el tribunal ha aumentado a 17, incluida una investigación sobre los crímenes cometidos durante la guerra de 2008 entre Georgia y Rusia. Otras investigaciones en curso se refieren a graves crímenes internacionales cometidos en todo el mundo, como en Bangladesh/Myanmar, Afganistán y Palestina.

Los países miembros de la CPI deben dar un paso adelante para garantizar que el tribunal cuenta con los medios y el respaldo político suficientes para llevar a cabo su vital labor en favor de las víctimas de graves abusos en todo el mundo, incluso frente a cualquier obstrucción.

El fiscal de la CPI encargó a su oficina que explorara todas las posibilidades de preservar las pruebas para una investigación en Ucrania.

Por otra parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) tiene previsto votar esta semana, durante un debate urgente sobre la situación en Ucrania, un proyecto de resolución que crearía una comisión de investigación para documentar las violaciones graves de derechos humanos, preservar las pruebas e identificar a los presuntos responsables de delitos graves.

Los gobiernos comprometidos con la justicia en Ucrania deberían apoyar y reforzar estas iniciativas, señaló Human Rights Watch.

“La decisión del fiscal de la CPI de abrir una investigación envía un mensaje a los actuales y a los posibles abusadores de los derechos, sin importar lo poderosos que sean, de que la justicia puede alcanzarlos algún día”, dijo Jarrah. 

Los países que han solicitado la investigación son: Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumanía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.