El Heraldo
Archivo
Colombia

Colombia reduce deforestación anual en un 19.2%

La región amazónica evidenció la mayor disminución, siendo Caquetá el departamento con menos índices.

De acuerdo con el Ideam, en el año 2019, la reducción de la deforestación fue del 19,2%, mientras que en el año 2018 fue del 10%, confirmando la tendencia de reducción de este flagelo en el país.

Con este resultado se evitó la deforestación de 38.264 hectáreas de bosques en este período, superando la meta propuesta. “A pesar de estos resultados no podemos bajar la guardia frente a uno de los problemas más lamentables que tenemos en el país. El reto sigue siendo muy grande. Vamos por buen camino, y esperamos seguir contando con la participación de todos los colombianos, en la lucha contra la deforestación”, expresó la ministra de ambiente encargada, María Claudia García.

La región amazónica evidenció la mayor disminución de deforestación en el país.  Comparado con 2018, la Amazonía pasó de representar el 70% de la deforestación en el país a representar el 62% para 2019. Esto significó que cerca de 40.000 hectáreas de bosque no fueran deforestadas en esta zona estratégica.

Mientras que Caquetá fue el departamento con mayor reducción, seguido por Meta, Guaviare y Antioquia. El norte de Chocó y el Sur del Bolívar no mostraron reducción para este período.

De otro lado, se destaca también la disminución en los Parques Nacionales Naturales que en el año 2019 se redujo al 7% del total nacional, comparada con la cifra del 2018 que fue del 12%, especialmente en la Serranía de Chiribiquete, Tinigua y Sierra de la Macarena.

Al respecto, García comentó que “la reducción de la deforestación viene acompañada por la ejecución en territorio de más de 82.000 millones de pesos. Más de 3.000 familias campesinas están preservando bajo acuerdos de conservación más de 97.000 hectáreas de bosque natural, además están implementando proyectos agroambientales y forestales. Otras 17.000 familias indígenas tienen más de 14 millones de hectáreas en acuerdos de conservación”, destacó la ministra (e).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.