El Heraldo
Archivo
Colombia

Cese al fuego territorial estaría discutiéndose en mesa con el Eln en Cuba

El presidente Gustavo Petro invitó a la guerrilla a que se discuta este cese al fuego en una región como Nariño. 

El cese al fuego territorial con el Eln, como lo reiteró el presidente Gustavo Petro el sábado desde Nariño, estaría discutiéndose en la mesa de diálogo con el Eln, la cual se desarrolla en Cuba. 

Así lo indicó en diálogo con El Tiempo y Blu Radio, Iván Cepeda, quien hace parte de la delegación del Gobierno para las conversaciones con la guerrilla. De acuerdo con el senador, se está hablando del tema para que un eventual cese al fuego tenga dimensión territorial.

“Actualmente la mesa de diálogos entre el gobierno y el Eln aborda, precisamente, el asunto de un acuerdo sobre cese al fuego y medidas de protección para la población, que deberá tener, sin lugar a dudas, una dimensión territorial", explicó Cepeda.

En ese sentido añadió: "Puesto que es, en esos escenarios locales, en los que está la población que sufre directamente las consecuencias del conflicto armado y de la violencia que se está desarrollando en el país”. 

En su momento,  José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló a El Tiempo que debe haber un cese al fuego en un territorio donde el Eln tenga una fuerte presencia.

"Hagamos un gran piloto que sea capaz de recobrar la confianza del país en estos diálogos. Estos serían en un área donde el Ejército de Liberación Nacional tenga una notoria influencia, como Catatumbo o Arauca. Y allá llegaríamos con el ánimo de identificar cuáles son los elementos que harían diferente la vida de esos colombianos y aplicarlos para encontrar unos escenarios de paz”, afirmó en su momento Lafaurie. 

Por su parte, Petro reiteró:  “Debemos mirar la paz desde el prisma territorial. Podemos escoger una nueva región concreta y comenzarla a hacer expandir en el espacio colombiano. Y, en la medida en que vayamos consolidando las nuevas regiones, escojamos una, Nariño podría ser, pero empecemos un cese al fuego, un cese a la hostilidad, un proceso que pueda generarle confianza a la sociedad colombiana”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.