El Heraldo
Cortesía
Colombia

Cayó alias Guadalupe, máximo cabecilla del Eln en el centro del país

De acuerdo con información de inteligencia militar, Hernán Jaramillo Orozco tenía la misión de reactivar las estructuras elenas en la región central colombiana.

El presidente Iván Duque informó este domingo que la fuerza pública detuvo a alias Guadalupe, "máximo cabecilla del Eln en el centro del país".

"Nos complace que en operación conjunta de @COL_EJERCITO, @PoliciaColombia y @FuerzaAereaCol, con apoyo de @FiscaliaCol, fue capturado alias ‘Guadalupe’, máximo cabecilla del Eln en el centro del país, con 22 años de acción criminal y presencia en Tolima. #ElQueLaHaceLaPaga", 'trinó' el jefe de Estado.

Se trata de Hernán Jaramillo Orozco, quien fue aprehendido en la vereda Choncarí, en jurisdicción de Anserma, Caldas, tras un año de seguimiento por parte de inteligencia militar. El sujeto, que había sido puesto tras las rejas en julio de 2016 en Ibagué, había sido dejado en libertad por vencimientos de términos en 2018.

De acuerdo con informaciones de las Fuerzas Armadas, Guadalupe, otrora jefe del Frente Bolcheviques del Líbano -inscrito en el Frente de Guerra Central del Eln-, tenía la misión de reactivar las estructuras del Eln en el centro del país.

El operativo de las tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, según el ente castrense, "genera una sensación de seguridad para la población civil, a la vez que mitiga los cobros extorsivos a comerciantes y ganaderos en la región". 

Con la neutralización de Jaramillo, que era buscado por los delitos de exacción y desplazamiento forzado, se evitan las posibles alianzas entre el GAO Eln y GAO- r en la jurisdicción en cuestión, se previene el reclutamiento y posibles atentados terroristas en el departamento del Tolima y también se desarticulan los planes financieros y logísticos en apoyo de las RAT (redes de apoyo al terrorismo), se lee en el comunicado oficial emitido.

"Guadalupe es oriundo del municipio de Casabianca (Tolima) e inició sus actividades delictivas a partir del año 1998 como integrante de la red de apoyo al terrorismo del Frente Bolcheviques del Líbano, que tiene injerencia en área rural de los municipios de Casabianca y Líbano. En el año 2005 fue nombrado cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo del Frente del GAO Eln", señaló el Ejército. 

En el perfil de Jaramillo se registra, además, que en 2007 fue incorporado al componente armado de la estructura y empezó a desplazarse en la comisión de alias Juan Pablo, quien para la época se desempeñaba como cabecilla principal de la estructura y en 2010, luego de la desarticulación del Frente Bolcheviques del Líbano, recibió órdenes de dirigirse hacia el departamento de Arauca, con el fin de ponerse a disposición del Frente de Guerra Oriental del GAO Eln.

"En el año 2015 fue nombrado cabecilla encargado de la reactivación del Frente de Guerra Central Darío de Jesús Calle Correa, del GAO Eln; en el año 2016 recibió personal proveniente del departamento de Arauca e inició con sus actividades delictivas", agrega el boletín.

Tras su breve paso por la cárcel, entre el 2019 y 2020 se desempeñó como cabecilla de las RAT del Frente Bolcheviques del Líbano del GAO Eln, encargado del cobro de extorsiones y desplazamientos forzados en el norte del departamento del Tolima, y en estas labores criminales cayó a manos de las autoridades.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.