El Heraldo
Colombia

Cayó alias Ferney, segundo cabecilla de ‘Iván Mordisco’

Así lo anunció el ministro de Defensa, Diego Molano. ‘Alias 'Ferney’ tenía una trayectoria delictiva de 12 años en la organización. 

El ministro de Defensa Diego Molano anunció este lunes un nuevo golpe contra las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’.

De acuerdo con el funcionario durante un operativo en el marco de la estrategia ‘Héroes de la Libertad’ cayó alias Ferney, segundo cabecilla después de ‘Iván Mordisco’.

“Informamos a los colombianos que a partir de los trabajos de inteligencia, se ha dado un golpe contundente contra el segundo cabecilla de esas disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’, afirmó Molano.

“Ese segundo cabecilla se encontraba en una zona ubicada en el departamento de Guainía, durante esta operación ‘Héroes de la libertad’, fueron neutralizados 10 sujetos señalados de permanecer a esa comisión, ahí estaba presente alias Ferney”, indicó.

Durante el ataque aéreo realizado por comandos especiales fueron incautadas armas largas tipo fusil y una ametralladora.

El hecho se presentó en  la vereda Morichal en el departamento del Guainía, donde se reguardaban  dos comisiones armadas de dicha estructura, cerca de la frontera con Brasil.

“Al momento de presentarse la operación se encontraron al segundo cabecilla, y además a alias Katherine, señala de ser la encargada de las comunicaciones clandestinas y cursos de entrenamiento legal en esta área”.

Según la información, alias "Ferney" era el responsable de ampliar las operaciones criminales de las disidencias de las Farc en los departamentos de Guaviare, Vichada y Guainía, en la zona fronteriza con Venezuela y Brasil, así como de coordinar actividades de narcotráfico a través de esos dos países.

"La neutralización de estos cabecillas va a permitir recuperar la tranquilidad en esa zona del país", dijo Molano.

Según señaló, este grupo de las disidencias buscaba aumentar el número de integrantes y hacer reclutamiento forzado en esos departamentos, habitados principalmente por comunidades indígenas.

"Alias 'Ferney' tenía una trayectoria delictiva de 12 años en la organización y además era el hombre de confianza de alias 'Iván Mordisco', cabecilla principal de los residuales de las FARC en esta zona del país", agregó el ministro.

Una facción del Frente Primero, liderada por alias "Iván Mordisco", fue la primera en anunciar que no se acogería al acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las Farc al considerar que "el desarme y la desmovilización de las guerrillas, no está pensando en la solución de los problemas sociales y económicos del país".

"'Iván Mordisco' nunca entró al proceso de paz y ha pretendido en estas zonas de Guaviare, de Putumayo y recientemente también en Caquetá, activar ese plan de expansión que tiene con 'Gentil Duarte'", dijo el ministro sobre el plan de las disidencias de ampliar a 8.000 su lista de miembros.

"El bandido 'Iván Mordisco' es uno de los principales depredadores del medio ambiente en esta región del país, es uno de los principales reclutadores y además está desarrollando una tarea importante en los corredores de narcotráfico hacia Venezuela", dijo hoy el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.