El Heraldo
Colombia

Odebrecht: imputarán a 17 exfuncionarios de la ANI por Ruta del Sol

Según la Fiscalía, los investigados habrían vulnerado las normas y principios de contratación, y desconocido los requisitos definidos en la licitación pública.

A través de un comunicado oficial, este viernes 24 de febrero la Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a 16 exfuncionarios de la misma entidad que proyectaron, tramitaron, avalaron y suscribieron cuatro otrosíes al contrato de concesión Ruta del Sol II.

De acuerdo con lo emitido, a través del Grupo de Tareas Especiales para el Caso Odebrecht, el ente judicial habría avanzado en un nuevo frente investigativo con el cual logró determinar la implicación de los imputados en presuntas irregularidades detectadas en las adiciones otorgadas al proyecto Ruta del Sol II, en posible beneficio de la concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

Lea también: Fiscalía acusó a Daniel García Arizabaleta de enriquecimiento ilícito

Según expone la fiscalía, los exfuncionarios hicieron parte del Comité Asesor de Asuntos Contractuales de la ANI entre 2012 y 2015, y participaron en la proyección, trámite, revisión, aprobación y celebración de cuatro otrosíes que se le hicieron al contrato N°001 del 14 de enero de 2010, mediante los cuales le permitieron al contratista Ruta del Sol asumir los diseños y obras de un nuevo tramo vial entre Ocaña (Norte de Santander) y Gamarra (Cesar); y fueron modificadas las formas de pago.

En uso de sus cargos y funciones asignadas, los integrantes del Comité Asesor habrían vulnerado las normas y principios de contratación, y desconocido los requisitos definidos en la licitación pública y lo indicado por el estructurador del proyecto, la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.

Así, según informó el Fiscal General, Francisco Barbosa, fue como le fueron reconocidos a la concesionaria más de 7.804 millones de pesos, que se sumaron al valor del contrato principal.

Le puede interesar: ministro de Defensa colombiano estaría implicado en el entramado de corrupción de Odebrecht

Por otro lado, el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade Moreno, también habría formado parte de la estrategia delictiva; por lo cual, se le imputará el delito de enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros.

En tanto que, a los otros 16 exfuncionarios se les estará imputando por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros, e igualmente, enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros.

Los imputados

Con base en lo anterior, entonces, una fiscal del Grupo de Trabajo para el Caso Odebrecht imputará por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado en favor de terceros y enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros a los siguientes exfuncionarios de la ANI que conformaron el Comité Asesor Contractual de la entidad:

  • Andrés Figueredo Serpa, exvicepresidente de Gestión Contractual.
  • Camilo Mendoza Rozo, exvicepresidente de Gestión Contractual y exvicepresidente de Planeación de Riesgos y Entorno.
  • María Clara Garrido, exvicepresidente Administrativa y Financiera.
  • Beatriz Eugenia Morales Vélez, exvicepresidente de Estructuración. 
  • Héctor Jaime Pinilla Ortiz, exvicepresidente Jurídico.
  • Yasmina del Carmen Corrales, exsupervisora del contrato de concesión.
  • José Andrés Torres Rodríguez, ingeniero del área de Proyectos Carreteros.
  • Daniel Francisco Tenjo Suárez, exgerente de Proyectos Carreteros. 
  • David Leonardo Montaño García, experto GGC2.
  • Alexandra Lozano Vergara, exgerente de Gestión Contractual. 
  • Harbey José Carrascal, exasesor.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.