El Heraldo
Cortesía
Colombia

Obras para cerrar el boquete de ‘Cara ’e gato’ iniciarían el 15 de diciembre

Esta es la mayor petición que continúa haciendo La Mojana, frente a las más de 80.000 personas damnificadas por las inundaciones este año.

Una de las peticiones que hace La Mojana para hacerle frente a las inundaciones que han dejado miles de damnificados en este sector, es cerrar el boquete que abrió el río Cauca en la zona conocida como ‘Cara ’e gato’, situación a la que el Gobierno nacional respondió que retomaría las obras próximamente.

En medio del Diálogo Regional Vinculante por la Mojana que se desarrolló en el Coliseo Municipal Remberto Hernández Ozuna del municipio de San Marcos con la presencia de centenares de habitantes de esta región, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo, apoyó la decisión de Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo frente a la reanudación de los trabajos en esta zona.

Sin embargo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien lideró el encuentro regional, indicó que lo que hoy ocurre en La Mojana se debe en parte a la incapacidad colectiva de tener una visión territorial coherente con el agua: “Hemos irrespetado al río Cauca, le hemos llenado de sedimentos, lo hemos llenado de metales pesados, hemos irrespetado los caños, hemos creído que nosotros podemos dominar el agua para múltiples proyectos sin ningún orden territorial. Hemos creído que somos superiores a esos tres colosos: el Magdalena, el Cauca y el San Jorge”.

Asimismo, expresó que la tragedia que hoy se afronta es producto de esas desigualdades y por eso como ciudadanía corresponde empezar a respetar el agua.

“Si no escuchamos el mensaje que nos está dando es porque en verdad somos muy sordos. Este gobierno tiene un principio y es que debemos ordenar el territorio alrededor del agua, que tenemos que ser humildes frente al agua y la naturaleza y que nos puedes dar muchos beneficios si volvemos a respetarla”, precisó la jefa de esa cartera.

Ante esto, anunció que la Mojana será ese plan piloto de ordenamiento territorial en torno al ciclo del agua, pero pidió que se reconociera que han transformado los humedales y “esos humedales en tiempos de crisis climática se necesitan para amortiguar no solamente temporada de agua altas sino también de sequías”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.