El Heraldo
Colombia

Mindefensa aseguró que policías retenidos están en “condiciones aceptables”

El funcionario indicó que espera poder verlos a los 70 uniformados detenidos por los campesinos. Además, manifestó que la situación se encuentra en “calma”.

En la mañana de este viernes 3 de marzo el ministro de Defensa, Iván Velásquez,  llegó hasta el sector de Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, para liderar un PMU luego del  enfrentamiento registrado entre campesinos manifestantes y policías del Esmad, el cual dejó un uniformado  y un campesino muertos.

En el hecho,  más de 70 policías y casi una decena de trabajadores de la empresa petrolera Emerald Energy, fueron retenidos por indígenas y campesinos. Sobre ello, el ministro Velásquez aseguró que se encuentran en “condiciones aceptables”.

“Todos se encuentran en buenas condiciones, han estado recibiendo alimentación, agua, están en condiciones pues, en estas circunstancias, que podríamos decir aceptables”, dijo el funcionario en diálogo con la emisora del Ejército.

Asimismo, reiteró su interés por llegar hasta el lugar en el que los policías se encuentran retenidos para “poder verlos y hablar con ellos personalmente”.

Velásquez manifestó situación de orden público por el momento se encuentra “en calma” y que miembros del gabinete de Gobierno se encargaran de dialogar con los manifestantes para escuchar las reclamaciones.

“Esta es una misión que tienen los otros ministros. Frente a la reclamación fundamental que han hecho los campesinos y que dio origen a todo esto, como es la pavimentación de la carretera a San Vicente del Caguán, cerca de 42 kilómetros, eso es de resorte del Ministerio de Transporte e Invías”, expresó.

El ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, exigió, una vez más, la liberación de los alrededor de 70 policías e indicó que una delegación del Ejecutivo atiende la protesta desde hace algunos días.

"Lo que encontramos fue un conflicto entre la empresa y la comunidad por impactos ambientales y sociales. (...) La presencia del Gobierno ha sido como mediador de las tensiones. Hay un grupo campesino que ha liderado las conversaciones y en las últimas 48 horas se escaló el problema generando la tragedia de la muerte de un campesino y de un miembro de la Policía", dijo el funcionario.

Y añadió en este sentido que "hay delegados del Gobierno que están hace dos días en medio de los diálogos y les hemos planteado a los campesinos que un requisito es naturalmente la liberación inmediata de los miembros de la Policía y de los seis trabajadores de la empresa".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.