Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
EFE.
Colombia

Capuchas y pinturas: el desacuerdo para el protocolo de las protestas

Gobierno y Alcaldía de Bogotá piden 60 días de plazo. Fiscalía dice a Tribunal que no elaborará protocolos.

Tras tres días de reuniones en la mesa de trabajo para elaborar el protocolo para las protestas que ordenó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá declararon  que no llegaron a un acuerdo en algunos puntos y por eso pedirán 60 días más de plazo.

A la salida del encuentro, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dijo que las propuestas del Gobierno de “la necesidad de solicitar una póliza civil extracontractual, la prohibición de utilizar pinturas o de utilizar implementos que cubran el rostro, en el criterio de la Alcaldía estos son asuntos que únicamente pueden ser resueltos por la ley, que es la llamada a regular derechos”.

Los puntos en que sí hay acuerdo dentro del borrador de una veintena de páginas se refieren a que los policías que intervienen en las manifestaciones no portarán armas de fuego y a que la Policía será la que autorizaría la aparición del Esmad y no los alcaldes.

“No es la misión”

El fiscal Francisco Barbosa respondió al Tribunal que la Fiscalía no participará en la elaboración de los protocolos para las protestas sociales como lo ordenó ese despacho judicial a través de una medida cautelar contenida en un auto del pasado 24 de septiembre.

Así consta en una misiva fechada el pasado lunes, dirigida por Barbosa al Tribunal, en la que, no obstante, afirma que acata la medida cautelar solicitada por una acción de tutela y resalta que ha asistido a las mesas de trabajo que se han dispuesto al respecto entre el Gobierno, la Policía y la Alcaldía de Bogotá.

Y advierte que la misión constitucional de la Fiscalía “no comprende la competencia para tomar parte de la formulación de protocolos dirigidos a solucionar ‘el antagonismo violento entre las fuerzas militares y la población civil’”.

Tribunal decidirá

Luego de que Alirio Uribe, del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’, Cajar, presentará ante la Corte Suprema de Justicia un incidente de desacato al considerar que el Gobierno incumplió las órdenes que impartió ese mismo alto tribunal en el fallo sobre las protestas sociales en el país, la Corte remitió el caso al Tribunal Superior de Bogotá.

Esta instancia deberá decidir si el Ministerio de Defensa no obedeció las disposiciones de la Corte Suprema, que estableció que hubo una vulneración del derecho a la protesta por la intervención desproporcionada de la fuerza pública al reprimir las manifestaciones.

¿Disculpas?

Algunas de las órdenes impartidas por el alto tribunal fueron las de ofrecer disculpas, por parte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por los abusos de los uniformados durante las protestas del paro nacional en noviembre pasado.

Trujillo, la semana pasada, ante la disposición de la Corte reiteró las disculpas que había ofrecido por el asesinato semanas atrás por parte de policías del ciudadano Javier Ordóñez.

Entre tanto, en la Corte Constitucional ya se dispuso la revisión de la tutela que originó el fallo de la Corte Suprema, revisión solicitada por el Gobierno al considerar, según lo que ha dicho el presidente Iván Duque, que hubo errores en la decisión y extralimitación de funciones del alto tribunal.

¿Conmoción interior por manifestaciones?

Una controversia por cuenta de una supuesta declaratoria de conmoción interior generó una controversia entre el senador Iván Cepeda, del Partido Polo Democrático, y el viceministro del Interior, Daniel Palacios.

El parlamentario de la colectividad amarilla dejó una constancia el pasado martes en la plenaria del Senado de la República en la que puso de presente el aparente intento de declaratoria.

“He recibido información de una fuente creíble que asegura que el Gobierno nacional está estudiando la declaratoria de un estado de conmoción interior con la que buscaría limitar la protesta social, silenciar los reclamos de la ciudadanía que exige justicia, verdad y reforma de la Policía; agredir y socavar la independencia del poder judicial, y amordazar a la oposición política”, dijo el legislador ante el pleno de la cámara alta a través de las sesiones virtuales del Capitolio.

Añadió Cepeda que la reciente actitud del presidente Iván Duque Márquez y su ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ante los fallos judiciales relacionados con las manifestaciones, “es el desconocimiento de facto del principio de respeto de la independencia de los poderes públicos” y asevera que “su discurso es un aliciente que invita a la fuerza pública a quebrantar la ley sin temor a la justicia o a la sanción política, es un llamado aberrante a la impunidad garantizada de crímenes de lesa humanidad”.

La respuesta.

Ante la constancia, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, desmintió en un video al senador Cepeda y lo invitó “a que haga política sin mentir”.

“Frente a las afirmaciones del senador Iván Cepeda de que en este momento el Gobierno nacional está considerando declarar la conmoción interior, nos permitimos informarle a la opinión pública que estas afirmaciones son completamente falsas, son tendenciosas y pretenden engañar a la opinión pública. Invitamos al senador Cepeda a que haga política sin mentir”, aseguró el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Bogotá
  • encapuchados
  • Gobierno Nacional
  • manifestaciones
  • protestas
  • Vandalismo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web