
Disturbios, capturas y heridos durante marchas en varias ciudades del país
Se reportaron enfrentamientos en Bogotá, Cali y Bucaramanga.
Las marchas del pasado martes culminaron en horas de la noche con enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, así como con la comisión de actos vandálicos en varias ciudades del país.
Según los reportes oficiales en la capital, los enfrentamientos dejaron como resultado más de 10 personas heridas, entre las que se encuentran varios civiles y cuatro policías. Así mismo, se vandalizaron 12 buses del sistema de transporte masivo.
Los actos violentos se registraron en la localidad de Usme, el Portal de las Américas y el Portal de Suba.
El general Jorge Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, reportó en este sentido que los manifestantes utilizaron algunas cápsulas de gas para atacar conjuntos residenciales: "Ellos utilizan esta táctica para afectar a la comunidad y posteriormente victimizarse y hacer creer a los ciudadanos que es el Escuadrón Móvil Antidisturbios".
La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá registró 19 pacientes, 16 por inhalación de gases y tres por traumatismo generado por enfrentamiento con la fuerza pública.
Entre tanto, la Personería de Bogotá entregó una cifra de 22 capturados, dos en el Portal Américas, diez en Usme y diez en Suba.
Por su parte, el concejal de Bogotá, Diego Cancino, compartió un video en el que se ve a joven inconsciente: “Nos reportan que en Usme se agrava la situación de DD.HH: hace pocos minutos el Esmad habría dejado a un joven inconsciente en el piso luego de detenerlo”.
Otro de los puntos del país desde donde más se reportaron denuncias por abuso policial fue la sede de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga, donde permanecieron atrapados los manifestantes, algunos menores de edad.
Y en Cali algunos sujetos alertaron a la ciudadanía de Cali por la supuesta toma de un CAI en la ciudad, pero la Policía aclaró: “Frente a un vídeo que circula en el que se manifiesta el supuesto ataque al CAI Villa del Sur ubicado en el sector de “Puerto Rellena”, damos un parte de tranquilidad a los caleños; en esta instalación no se reporta ningún tipo de daño y se encuentra en restauración”.