El Heraldo
Cortesía
Colombia

Capturan a alias Villa, integrante de las estructuras de ‘Chiquito Malo’

Este hombre, presunto miembro del Clan del Golfo, habría coordinado el paro armado promovido después de la extradición de alias Otoniel, en mayo pasado.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), capturó a alias ‘Villa’, integrante de las estructuras de ‘Chiquito Malo’ quien funge como cabecilla del Clan del Golfo.

De acuerdo con las autoridades, este hombre  habría sido coordinador del paro armado promovido después de la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, en mayo pasado.

“La Dijín logró recopilar evidencia que lo compromete en la elaboración y distribución de panfletos amenazantes y con instrucciones de realizar acciones terroristas contra funcionarios de la Fuerza Pública, principalmente miembros de la Policía Nacional”, indicó la Policía a través de un comunicado.

‘Villa’, precisó la institución, era cabecilla pseudopolítico de la Subestructura ‘Carlos Vásquez’ del Grupo Armado Organizado (GAO) el municipio de Carepa (Antioquia). Este individuo contaba con una trayectoria criminal de más de 10 años en el Clan del Golfo.

Alias ‘Villa’ inició su carrera criminal en el corregimiento Piedras Blancas, haciendo las veces de campanero, reportando a los entonces cabecillas el paso de funcionarios de la Fuerza Pública. “Para el año 2018 asumió el cargo de cabecilla de zona, delinquiendo en los municipios de Carepa, Chigorodó y Mutatá, lo que lo convirtió en uno de los hombres de confianza de ‘Chiquito Malo’”.

Alias Villa también se encargaba, según las investigaciones,  de la logística del Clan del Golfo en esa zona, pues realizaba alianzas criminales para conseguir material de guerra representado en armas de fuego y munición de diferentes calibres, además de material de intendencia como uniformes y chalecos antibalas, entre otros elementos.

Los investigadores también establecieron que obligaba a la población civil “a asistir a reuniones” con el fin de ejercer temor y difundir las intenciones de la organización criminal, aprovechando para reclutar personas que sirvieran como apoyo, especialmente con información sobre los movimientos de las autoridades.

“Alias Villa fue presentado ante un juez de Control de Garantías por los delitos de concierto para delinquir, tráfico y porte de armas de fuego y terrorismo”, destacó la Policía.

En lo corrido del año la Campaña Militar y Policial ‘Cóndor’ ha llevado a cabo 363 operaciones en contra del Clan del Golfo a nivel nacional, incluyendo 271 diligencias de registro y allanamiento, con las que se ha logrado la captura de 624 personas, la muerte de 41 sus integrantes armados, la incautación de 2.697 kilos de clorhidrato de cocaína y 1.517 kilogramos de marihuana; al tiempo que se han incautado 263 armas de fuego, 39 granadas de fragmentación, más de 14.900 cartuchos de diferentes calibres y 921 artefactos explosivos improvisados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.